“Despoblación en Castilla-La Mancha. Retos del mundo rural”

    Guadalajara, 15 de julio de 2019. CCOO Industria CLM celebra mañana en Guadalajara una jornada sobre "La despoblación en Castilla-La Mancha. Retos del medio rural". Será en el salón de la Delegación de Bienestar social de la JCCM, a partir de las 10.00 horas.

    15/07/2019.
    Imagen de las jornadas.

    Imagen de las jornadas.

    Entre el año 2000 y el 2017, la población de CLM creció en su conjunto en 297.218 personas, un 17,8%. Sin embargo, el patrón de crecimiento es el que se observa en la mayoría de las provincias españolas; la población crece en las áreas urbanas y los municipios aledaños, en tanto se vacían los municipios rurales.

    Según datos oficiales, casi todos los pueblos pequeños de Castilla-La Mancha pierden población. De los 640 municipios de menos de 1.000 habitantes que hay en la región, 558 han perdido de media un 24% de sus habitantes en los primeros diecisiete años de este siglo.

    Para CCOO de Industria el reto demográfico es una cuestión vital para nuestra región y nuestro país, un reto que reclama un Pacto de Estado y al que el sindicato quiere contribuir con sus reflexiones, aportaciones y propuestas; consciente de que el empleo es el ingrediente básico e imprescindible para fijar población en el medio rural.

    Mañana celebramos en Guadalajara una jornada, abierta a todas las personas interesadas y a los medios de comunicación, para situar los retos y plantear medidas y propuestas para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales al que se enfrenta nuestra región.

    Contaremos con Mercedes Molina Ibáñez, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Recursos naturales y desarrollo rural; con Javier Velasco, responsable estatal del sector Agrario CCOO; Un representante de la Federación de Municipios y provincias de CLM; Jesús Ortega Molina, Vicepresidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER); José María Díaz Bustamante, del gabinete económico estatal de CCOO-Industria; y con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del gobierno de CLM, Francisco Martínez Arroyo.

    CCOO-Industria viene desde hace tiempo trabajando con instituciones y organizaciones en el análisis de la despoblación de la España rural, la España vacía, la España vaciada y en la búsqueda de soluciones.

    Nuestras propuestas y opiniones nacen de nuestra presencia y nuestra actividad sindical en el mundo rural: en empresas de los sectores agropecuario y forestal, de la industria alimentaria -desde las granjas a los mataderos, desde las conservas vegetales a las cárnicas, desde las aguas a las lácteas, desde las vinícolas a las oleícolas, desde el ajo a los turrones y mazapanes… Sin olvidar otros que, por ejemplo, en CLM, son fuente de actividad y empleo en municipios y comarcas rurales, como el textil o el calzado en las zonas de Almansa en Albacete y de Fuensalida en Toledo.

    Hemos compartido jornadas y debates e intercambiado opiniones y propuestas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico; la Federación Europea de Sindicatos de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y el Turismo (EFFAT); la Fundación Abraza la Tierra; la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa; la Red Española de Desarrollo Rural; la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica; la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo; la Asociación de Municipios de Montaña; además de con economistas, catedráticos universitarios, expertos…

    Queremos seguir contribuyendo al debate y, sobre todo, una vez ya situado el problema en el centro de la agenda pública, política y mediática; queremos contribuir a la búsqueda de soluciones, a la construcción de consensos y a la puesta en marcha de proyectos y medidas que, a nuestro entender, tienen que enmarcarse en una estrategia y un compromiso compartidos; en un Pacto de Estado a largo plazo, que supere la legislatura y los signos políticos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.