Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Aumentan las formas contractuales más precarias, con índices de contratación parcial muy superiores a los de antes de la crisis

Toledo, 15 de julio de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha advierte que la contratación a tiempo parcial ha ido ganando peso en los últimos años, presentando niveles muy superiores a los previos a la crisis, mientras que las formas de contratación a tiempo completo aún andan lejos de los niveles alcanzados en los mejores años para el empleo en nuestra región, tanto es así que las formas parciales de contratación suponían el 15% de la afiliación y en junio de 2019 han alcanzado el 23%.

16/07/2019.
    Mª Ángeles Castellanos

Todas las provincias han visto incrementar este porcentaje, llegando hasta el 26% en Albacete, 23% en Ciudad Real, 23% también en Cuenca, 22% en Toledo y 21% en Guadalajara, indica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Esta evolución denota que “la recuperación se ha basado en las formas contractuales más precarias con contratos a tiempo parcial, que en la mayor parte de los casos no son deseados y no están justificados”.

A nivel provincial hay que destacar los datos de Guadalajara, provincia que ha batido en el último mes el récord de personas afiliadas a la Seguridad Social con contrato indefinido a jornada completa (37.384), al igual que ha ocurrido en Cuenca (22.731). Pero es Guadalajara la provincia en la que esta contratación tiene más peso con un 49% y en la que los contratos a jornada parcial tienen menos peso (aunque no despreciable y mayor que hace 10 años).

Junto a estos datos positivos también hay señales de alarma, alguno de los datos analizados nos pueden hacer pensar que hay una ralentización en el crecimiento del empleo. El primer semestre de 2019 ha sido el peor primer semestre para la afiliación desde 2014 y ha sido especialmente negativo para la contratación temporal.

La pérdida de contratos eventuales a jornada completa sería una buena noticia si el descenso se debe a la transformación en indefinidos, pero no ha sido así, “se trata de empleo que se pierde y cuando se ralentiza la economía es el empleo temporal el que antes empieza a dar señales de alarma”, afirma Castellanos.

Son múltiples los factores que pueden estar detrás de estos datos, pero sin duda la oleada proteccionista que afecta al comercio internacional puede tener consecuencias en el empleo regional en la medida que las exportaciones son importantes para el PIB de Castilla-La Mancha. También hay que tener en cuenta que las guerras comerciales provocan el encarecimiento de los bienes que necesitamos importar tanto para el consumo final como para el consumo de las empresas.

En este punto, los empleos dignos con salarios adecuados permiten que la demanda interna frene el impacto negativo del proteccionismo comercial, indica la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

La calidad en el empleo además de con salarios dignos, también se mide por el peso de la temporalidad y la parcialidad, dos elementos que son utilizados como elementos precarizantes del trabajo y que suponen una externalización de los riesgos empresariales a las personas que trabajan en sus empresas.

La información estadística de la Seguridad Social nos permite saber el tipo de contrato de las personas afiliadas, así en el mes de junio de las 513.089 afiliadas al Régimen General, tan solo 233.510 (46%) tienen contrato indefinido a tiempo completo, lejos aún de las 259.098 afiliadas con este contrato que de media había en mayo de 2008. Aunque existe cierta recuperación respecto a los peores momentos de la crisis en los que la contratación indefinida a tiempo completo bajó hasta las 191.566 afiliadas .

En cualquier caso este incremento respecto a 2014 no se ha traducido en una mejora de la calidad del empleo, ya que otras formas contractuales más precarias también han crecido y en algunos casos a mayor ritmo.

Tras el contrato indefinido a tiempo completo, el que más afiliación tiene es el contrato eventual a tiempo completo con 119.381 personas, lo que supone el 23% de la afiliación. También esta forma contractual presenta niveles inferiores a los que se registraron al inicio de la crisis. En mayo de 2008 la media de afiliadas con este contrato era de 183.931,81 (33% de la afiliación). De media había más personas con estos contratos y su peso en el total de la afiliación era mucho mayor.

Que la contratación temporal baje su peso en la afiliación podría ser positivo si el empleo se hubiera trasladado a indefinido a tiempo completo, pero no ha sido así, ya hemos visto que también este ha bajado.

Por tanto, CCOO CLM advierte que la recuperación se está produciendo en las contrataciones a tiempo parcial. Así, si en enero de 2008 había 35.269,14 personas con contratos indefinidos a tiempo parcial, en junio de 2019 hay 53.814, un incremento notable.

Igualmente ha crecido la afiliación de personas con contratos temporales a tiempo parcial pasando de las 42.499,73 afiliadas de enero de 2008 a 54.345 de junio de 2019.

Lo mismo ha ocurrido con las personas con contratos fijos discontinuos que antes de la crisis estaban en el entorno de las 4.000 afiliaciones y en este año superan las 9.000.

Estas cifras suponen que, en el mes de junio de 2019, de media en Castilla-La Mancha había 116.908 personas con contratos a tiempo parcial lo que supone el 23% de la afiliación frente al 15% que suponían estas formas contractuales en los momentos de más empleo en Castilla-La Mancha.

Esta evolución nos muestra que no se han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis y que en estos nuevos tiempos se precariza más con el tipo de jornada, de forma que se está produciendo un trasvase de empleo a tiempo completo a empleo a tiempo parcial.

En lo que llevamos de año la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 4.582,47 personas, lo que supone una ralentización respecto a lo ocurrido en el primer semestre de años anteriores, ralentización que ya se notó en 2018 con un incremento de la afiliación de enero a junio de 5.217,42 personas, muy inferior a la de 2017 que alcanzó en el primer semestre un incremento de la afiliación de 16.635,13 personas.

Esta ralentización se registra sobre todo en la contratación temporal. Así en el primer semestre de 2017 el número de personas afiliadas con contrato eventual a tiempo completo creció en 11.492,66, mientras que en los primeros seis meses de 2019 ha caído en -1.432,84, cifra similar al descenso del primer semestre de 2018.

En la medida en la que este descenso no se debe a una transformación de contratación temporal en indefinida, esta pérdida de afiliación es un dato negativo ante el que habrá que estar muy vigilantes, ya que es el empleo temporal el primero que se destruye cuando se ralentiza el crecimiento económico, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Por provincias no hay una situación homogénea, la contratación indefinida a tiempo completo en junio de 2019 tiene más peso en Guadalajara con el 49% y en Toledo con el 48% y menos en Ciudad Real con el 42%, Cuenca con el 45% y Albacete con el 44%.

Pero en términos absolutos en Cuenca ya se ha superado el nivel de contratación indefinida a tiempo completo previo a la crisis con niveles por encima de las 22.000 personas afiliadas, en cambio en Toledo a pesar de que esta contratación tiene mayor peso que el que tiene en Cuenca, en términos absolutos está muy lejos de las más de 95.000 personas afiliadas con contrato indefinido a jornada completa que llegó a alcanzar en 2008 frente a las poco más de 80.000 de la actualidad.

Toledo sufrió una caída espectacular con una pérdida de más de 30.000 afiliaciones, tocando suelo en abril de 2014 momento desde el que se empieza a recuperar el empleo indefinido a tiempo completo de manera casi ininterrumpida con dos leves descensos en diciembre de 2015 y en agosto de 2014, el resto de meses ha visto crecer el número de personas afiliadas con este tipo de contrato.

Ciudad Real con datos en junio de 49.263 personas afiliadas indefinidas a tiempo completo, también está lejos de recuperar los niveles de 2008 año en el que se superó la barrera de las 54.000 afiliadas en esta modalidad contractual.

Por su parte, Guadalajara no solo es la provincia de la región en la que el contrato de más calidad tiene más peso y roza el 50%, además en junio de 2019 se ha registrado el mayor nivel de contratación indefinido a tiempo completo de los últimos 20 años.

Albacete en el mejor momento para el empleo indefinido rozó las 50.000 personas afiliadas a tiempo completo con contrato indefinido, pero en la actualidad apenas supera las 42.000.