Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO, UGT, el Gobierno regional y CECAM inician la concertación de un nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de CLM (2019-2023)

Toledo, 17 de julio de 2019. Los sindicatos CCOO y UGT CLM, el Gobierno regional y la patronal CECAM han firmado hoy una Declaración Institucional para iniciar la concertación social de un nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica en Castilla-La Mancha para el periodo 2019-2023.

17/07/2019.

URL | Código para insertar

El objetivo es impulsar un crecimiento económico sostenible, alcanzando niveles de desarrollo y prosperidad económica inclusiva, con empleo digno y de calidad, así como protección social para todas las personas, hacia un proceso de convergencia económica con respecto al progreso económico de la media nacional y consolidando la recuperación social de las personas.

La Declaración Institucional ha sido rubricada en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, por el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, su homólogo en UGT CLM, Carlos Pedrosa, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la patronal CECAM, Ángel Nicolás.

Durante su intervención De la Rosa ha remarcado que el diálogo social entre el Gobierno autonómico y los agentes sociales es una herramienta clave para la consolidación de la recuperación social de las personas y ha manifestado el “compromiso y la voluntad decidida” del sindicato de seguir trabajando, de manera cómplice, por las personas y por el futuro de esta tierra.

El secretario general de CCOO CLM ha puesto en valor que se recojan las propuestas planteadas por el sindicato en cuanto a combatir el despoblamiento y regenerar las zonas rurales en nuestra región; en materia de empleo, para que esta legislatura sea la del empleo, dando un salto cualitativo y cuantitativo en empleo digno, de calidad y con derechos; así como en lo que respecta a los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía una sanidad, una educación y unos servicios públicos de excelencia, que son básicos y esenciales para la cohesión social.

De la Rosa ha reconocido que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo que nos ha permitido avanzar, logrando reducir los más que alarmantes niveles de desempleo en nuestra comunidad autónoma, también en la estabilización de la economía que viene creciendo de forma constante… CCOO CLM queremos seguir en esta senda, trabajando por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras y de la mayoría social, porque “aún queda mucho por hacer”.

Las medidas a desarrollar en el ámbito del crecimiento y la convergencia económica se articulan en torno a ocho ejes estratégicos: modernización del sistema productivo; empleo y mejora del capital humano; economía del conocimiento; cohesión y desarrollo territorial integrador; desarrollo sostenible; agricultura, agua y desarrollo rural; sociedad del bienestar; y por último, los retos demográficos y la despoblación.

En lo que respecta a la consolidación de la recuperación social de Castilla-La Mancha, las medidas a poner en marcha se articularán en un eje de actuación relativo a los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales…)

En la definición y desarrollo de los diferentes ejes estratégicos y líneas de actuación deberán contemplarse aspectos transversales desde la perspectiva de género, discapacidad, despoblación y digitalización, así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El 6 de octubre de 2015 los sindicatos más representativos de Castilla-La Mancha CCOO y UGT, el Ejecutivo regional y CECAM firmamos la “Declaración Institucional para iniciar la concertación de un Acuerdo Marco para la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha 2015-2020”, de la que resultó el 19 de septiembre de 2016 la firma del “Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020”.

Pacto que incluye un total de 420 medidas, estructuradas en siete ejes estratégicos y con una dotación presupuestaria de 3.430 millones de euros. El grado de ejecución de las medidas es del 75% y del presupuesto del 86%.

Durante este año se llevarán a cabo actuaciones de seguimiento semestral, para que las actuaciones y medidas contempladas en este Pacto que tengan continuidad sean incorporadas al nuevo Pacto que se acuerde fruto del diálogo social.

Por último, el Gobierno regional se compromete a promover una Ley que regule la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla-La Mancha.