Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

No más muertes en el trabajo

CCOO, UGT y AVALTO se concentran en Toledo para exigir más medidas preventivas ante el grave problema de la siniestralidad laboral en la provincia

Toledo, 22 de julio de 2019. Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO) se han vuelto a concentrar hoy en la capital regional frente a la sede de la patronal FEDETO para denunciar la siniestralidad laboral y exigir más medidas preventivas para atajar esta lacra social.

22/07/2019.
    Concentración contra la siniestralidad laboral. Imagen de archivo

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha afirmado que “la siniestralidad laboral no se puede abordar sobre un planteamiento de buscar culpables, sino que debe hacerse sobre un planteamiento de responsabilidad”.

Arroyo ha exigido al empresariado el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pues la falta de medidas en materia de prevención está detrás de la mayoría de los accidentes laborales que se producen; y ha pedido a las administraciones los recursos necesarios para combatir el grave problema de la precariedad laboral.

El secretario general de CCOO de Toledo ha aseverado que “todos los accidentes laborales son evitables”, señalando que “el común denominador de ellos es que se producen en empresas donde no hay representación sindical, lo que hace más complicado poder velar por el control de las condiciones de trabajo y por la integración de la prevención en el ámbito de la empresa; también la huída del derecho del trabajo en algunos sectores productivos y la precariedad laboral de las condiciones laborales efecto de la reforma laboral con contratos de escasa duración, subcontratación, falsos autónomos, el uso abusivo de contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal, la ausencia de garantía de derechos y libertades como la libertad sindical…”

“Vamos a estar en la calle contra la siniestralidad laboral, pero también tenemos propuestas para combatir esta lacra como son el reforzamiento de los mecanismos administrativos para mejorar la salud laboral, reforzar la Inspección de Trabajo dotándola de mayores efectivos para que no actúe solo a demanda, sino para que realice una función preventiva, garantizar la protección de la salud laboral a los trabajadores y trabajadoras, la exigencia clara de la derogación de la reforma laboral y la puesta en marcha de medidas a través de la negociación colectiva, entre otras”.

Arroyo ha dejado claro que “la siniestralidad laboral no es consecuencia del crecimiento económico ni del crecimiento del empleo, sino que es consecuencia del incremento de la precariedad laboral y esto lo demuestra el índice de incidencia de la siniestralidad laboral que nada tiene que ver con el crecimiento económico”.