La EPA arroja datos “muy negativos” para Castilla-La Mancha

    Toledo, 25 de julio de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha hace una valoración “muy negativa” de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año: con la destrucción de 9.000 empleos, -la comunidad autónoma que más empleo destruye-, un crecimiento del desempleo en +6.300 personas y un descenso de la población activa.

    25/07/2019.

    URL | Código para insertar

    “No era esperable, según el ciclo económico, que en Castilla-La Mancha tuviéramos un incremento del paro tan notable en este segundo trimestre”, ha afirmado en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, quien añade que “lo que más nos preocupa es el comportamiento que ha tenido la ocupación, con 9.000 empleos menos”.

    Otro dato negativo que nos arroja la EPA es el descenso de la población activa, que no de haberse producido, en Castilla-La Mancha el incremento del desempleo habría sido mucho peor, advierte Castellanos.

    “Es una mala noticia sin paliativos el aumento del paro y la destrucción de empleo que se ha registrado en CLM este trimestre, más aún cuando se trata de un trimestre en el que en el resto del país se ha creado empleo y somos la única región con una descenso significativo de la ocupación”.

    Somos la comunidad autónoma en la que más empleo se destruye, únicamente superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En este descenso solo nos acompaña Asturias con una variación negativa del -0,18%. El propio INE en su nota de prensa destaca que el único descenso de la ocupación reseñable ha sido el de Castilla-La Mancha.

    CCOO CLM señala que estos resultados contrastan con los datos positivos que muestran regiones como Baleares con un incremento superior al +12% o Navarra por encima del 3%.

    Los malos datos afectan sobre todo a los hombres y son generalizados a todas las provincias. Y la destrucción de empleo se debe principalmente al comportamiento del sector Servicios (con la destrucción de más de 13.000 empleos), un sector con un peso muy destacado en Castilla-La Mancha.

    “Si los indicadores macroeconómicos referidos al PIB van bien y el empleo no, tenemos que hablar de una falta de reparto justo de la riqueza y de una externalización de los riesgos de las empresas en las condiciones de trabajo. Las empresas maximizan beneficios, pero el crecimiento y la riqueza generada no llega a las personas trabajadoras”, denuncia Castellanos.

    “Ante una situación especialmente preocupante como la que tenemos en Castilla-La Mancha necesitamos de forma urgente que se ponga el foco de atención en la mejora de la vida de las personas y esto pasa por la creación de empleo de calidad, estable y con derechos y por un reparto justo de la riqueza con salarios dignos”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.