Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

La plantilla de la lavandería industrial Elis de Almansa se manifiesta por un convenio digno

Albacete, 24 de julio de 2019. Esta mañana las trabajadoras y trabajadores de la lavandería industrial Elis Manomatic S.A. de Almansa (Albacete), se han manifestado ante las puertas de su empresa para exigir la firma del I Convenio de empresa con unos salarios dignos.

25/07/2019.
    Concentración de la plantilla de ELIS Almansa

La responsable de la federación de construcción y servicios de CCOO en Albacete, Maribel Cabañero, junto a Gema Gómez, presidenta del comité de empresa del centro de trabajo de Almansa, han advertido que la concentración de hoy es un primer paso y que “las movilizaciones irán a más, hasta conseguir un salario y unas condiciones laborales dignas para la plantilla de la empresa almanseña. Es urgente la regulación de las condiciones laborales y dignificar los salarios mediante un convenio colectivo para el personal, dado que no hay un convenio sectorial de referencia, ni provincial ni nacional”.

“Tras meses de intensas negociaciones e infructuosas reuniones no hemos llegado a un acuerdo para formalizar el I convenio colectivo para todos los trabajadores y trabajadoras de Elis” ha manifestado Cabañero.

“De momento, por parte de la empresa de capital francés tan solo tenemos una negativa a querer hablar de subida salarial. El año pasado logramos que se firmase un acuerdo y se reconociese para este año el salario mínimo interprofesional que en algunos casos estaba por debajo; hay un número de trabajadores y trabajadoras con categorías distintas, en concreto encargados y encargadas, que no han visto en sus nóminas esa mejora salarial” ha indicado la responsable sindical.

“En las distintas reuniones que hemos mantenido a lo largo de este año con la empresa, después de más de medio año de negociaciones nos encontramos que la empresa no quiere asumir los incrementos salariales que les planteamos, una subida salarial en torno al 3%” ha explicado Cabañero.

“No nos parece de recibo que esta empresa, casi multinacional, venga a ofrecernos el 1,20% o el 2%. Parece que se están riendo de los trabajadores y las trabajadoras que están prestando el servicio con un volumen y una carga de trabajo tremenda, sobre todo en esta época del año que trabajan a hoteles de la costa levantina. La empresa obtiene importantes beneficios económicos que también deberían traducirse en mejoras salariales y mejores condiciones para los trabajadores” ha dicho Cabañero.

“No vamos a ceder ni un ápice; ya dimos un margen el año pasado, hemos dado tiempo más que suficiente; más de medio año para intentar alcanzar el acuerdo. Pedimos que se cumplan los parámetros que nos marca el Acuerdo Nacional firmado con la propia CEOE. Me da igual que sean grandes o medianas empresas; CCOO exigimos que la empresa asuma una subida salarial en torno al 3%”.

Así mismo, Cabañero ha denunciado que “los salarios aquí no llegan a los 900 euros, ni con pagas extras alcanzan los 1.000. No nos parece de recibo que Elis “esta gran empresa a la que se le llena la boca vendiendo que cuida a sus trabajadores y trabajadoras” no lo este demostrando con hechos. Y los hechos son, ni más ni menos que conseguir una subida salarial acorde a lo que se firmó a nivel nacional por los sindicatos de clase, patronal y gobierno”.

“No descartamos llegar a una convocatoria de huelga, puesto que vemos que la empresa esta dando largas dejando que pase el mayor tiempo posible y el volumen de trabajo de los meses de verano. Con la fuerza y el apoyo de las trabajadoras y los trabajadores, CCOO no vamos a permitir firmar un convenio por debajo del 3%”.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Gema Gómez ha indicado que “llevamos ya tres años con el convenio y no llegamos a ningún acuerdo. Si que es verdad, que a más de un 50% de la plantilla se nos ha subido el salario pero ha sido por la imposición del gobierno; ellos no lo hubiesen hecho. Queremos que a nuestros lavanderos, encargadas y otras partes de la plantilla se les suba el salario. No vamos a firmar un nuevo convenio miserable”

“No puede ser que haya una diferencia de 100 euros entre una encargada y planchadora. Si sigue así esta discriminación salarial, no va a ver negociación. Si no llegamos a un acuerdo se planteará una huelga e iremos adelante. Estamos todos unidos en la lucha” ha concluido Gómez.