CCOO-Toledo logra importantes avances y mejoras en materia de pensiones y de maternidad de las personas LGTBI

    Talavera de la Reina, 29 de julio de 2019. Comisiones Obreras ha conseguido que se reconozca el derecho de una mujer lesbiana a percibir el complemento en la pensión para madres al tener dos hijos, uno biológico y otro por filiación; así como el derecho de otra mujer lesbiana, la madre no biológica, a disfrutar del permiso de maternidad.

    29/07/2019.
    Día del Orgullo LGTBI 2019

    Día del Orgullo LGTBI 2019

    El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha explicado en rueda de prensa hoy en Talavera de la Reina, que en el primero de los casos la Seguridad Social, a instancias de CCOO, ha reconocido un complemento del 5% de la cuantía de la pensión de esta mujer al tener dos hijos, uno biológico y otro por filiación.

    Este complemento de maternidad viene regulado en el artículo 60 del R.D. Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, TRLGSS, según el cual “se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente”.

    En el segundo de los casos, el TSJ de Castilla-La Mancha reconoce el derecho de una madre lesbiana, a disfrutar el permiso de maternidad por adopción de la hija biológica de su cónyuge.

    Arroyo ha explicado que las circunstancias del parto, provocaron que tanto la madre gestante como la no gestante no pudieran ir juntas a inscribir al recién nacido dentro del plazo establecido, de modo que la madre no biológica no pudo disfrutar del permiso de maternidad y, por tanto, no pudo cuidar ni al menor ni a su pareja.

    CCOO entiende que en el reconocimiento del derecho al permiso de maternidad no puede haber diferenciación en cuanto a que la madre sea biológica o no; un permiso cuya finalidad es el cuidado del menor. Asimismo, el sindicato reclama permisos igualitarios, bajo el principio de la corresponsabilidad.

    Arroyo ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las Asesorías Jurídicas de CCOO de Talavera de la Reina y de Toledo, que han permitido conseguir esta resolución de la Seguridad Social y esta sentencia judicial, ambas “novedosas”, que suponen un avance en los derechos y la protección de las personas LGTBI.

    CCOO entendimos que en ambos casos se estaba produciendo una clara discriminación, -denuncia el secretario general de CCOO de Toledo-, quien reafirma el compromiso del sindicato, utilizando todos los instrumentos a nuestra alcance (negociación colectiva, diálogo social, vía jurídica…) para garantizar la igualdad real y efectiva y los derechos de todas las personas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.