Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO reclama un Plan de Choque para Talavera de la Reina

• Arroyo emplaza a que desde el ayuntamiento “se haga un diagnóstico de las necesidades que tiene el tejido productivo de Talavera para ofrecer alternativas y soluciones que favorezcan su crecimiento”.

Talavera de la Reina, 29 de julio de 2019. CCOO de Toledo reclama un Plan de Choque para Talavera de la Reina, porque la situación y los problemas socioeconómicos de la ciudad y de las personas “requieren de una actuación urgente” por parte de las administraciones públicas.

29/07/2019.
José Luis Arroyo

Así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa en Talavera, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, quien considera que “es el momento de que se ponga en marcha este plan con ejes estratégicos y medidas que han de estar contempladas en los presupuestos de las diferentes administraciones públicas”.

Arroyo ha insistido en la necesidad de la electrificación y desdoble de la vía de tren convencional en la provincia de Toledo, así como la puesta en marcha de las iniciativas precisas para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Así se lo trasladó el sindicato a la alcaldesa de Talavera, Tita García, y al consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la reunión que mantuvimos la semana pasada para ratificar el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.

CCOO valora de forma positiva el trabajo que se ha venido desarrollando en el último año en el marco de este Pacto, en cuanto a que se han conseguido inversiones en la vía férrea y compromisos importantes como el cambio de maquinaria para evitar que se repita el número de incidentes ocurridos el verano pasado, la eliminación de limitaciones de velocidad o en lo que respecta al mantenimiento de buena parte de los servicios que se prestan… y ha destacado que gracias a la denuncia del sindicato y a la rápida respuesta de las administraciones se han conseguido solventar problemas como los relativos al cierre de las taquillas o a problemas de mantenimiento de las infraestructuras.

Asimismo, con motivo de la Oferta de Empleo Público de ADIF, Comisiones Obreras reclama que en la zona de Talavera se dote de más personal en servicios como los de mantenimiento, telecomunicaciones e infraestruturas, garantizando también estabilidad a las plantillas.

Otra de las reivindicaciones que plantea el sindicato que se deben abordar en el marco del Plan de choque es priorizar el desarrollo industrial generando valor añadido y empleo estable, tanto en lo que respecta a la implantación de nuevas empresas en Talavera, como favoreciendo el crecimiento de las ya existentes.

En este sentido, Arroyo emplaza a que desde el ayuntamiento “se haga un diagnóstico de las necesidades que tiene el tejido productivo de Talavera para ofrecer alternativas y soluciones que favorezcan su crecimiento”, a la vez que destaca la importancia del diáologo con sindicatos para que este crecimiento se haga garantizando el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

También hay que dar un impulso a sectores productivos importantes para la ciudad de Talavera como son los servicios y el turismo. El secretario general de CCOO de Toledo recuerda que el sindicato durante la anterior legislatura venía reclamando un Plan Director de Turismo, el cual “es necesario que en este momento se aborde”.

En el marco de este Plan de Choque es fundamental abordar el empleo y la protección social, atendiendo fundamentalmente a las familias con mayores necesidades y a quienes tienen mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral, aquellos trabajadores y trabajadoras que perdieron su empleo y que tienen más de 50 años. “A estas personas hay que darles una respuesta, hay que recuperar el subsidio para mayores de 52 años, ofreciéndoles también iniciativas en materia de formación y políticas de empleo; así como medidas dirigidas a las personas jóvenes para que tengan oportunidades laborales en Talavera y no tengan que seguir marchándose de la ciudad.

El secretario general de CCOO de Toledo ha manifestado su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa correspondienres al segundo trimestre, que conocimos hace unos días, con un crecimiento de la inactividad en 3.800 personas y una bajada de la población activa en 1.600 personas, que se ha concentrado en las mujeres que han visto reducir su población activa en 1.900 personas mientras los hombres han crecido levemente (+300).