CCOO insta la anulación judicial de la obligación de trabajar gratis los sábados en la plataforma logística DHL-Primark de Torija

    Guadalajara, 2 de agosto de 2019. La asesoría jurídica de CCOO ha presentado ante los juzgados de lo Social de Guadalajara un Procedimiento de Conflicto Colectivo contra la Modificación Sustancial Condiciones de Trabajo (MSCT) impuesta por DHL a su plantilla directa de la plataforma logística de Torija (Guadalajara), que da servicio a la multinacional irlandesa Primark.

    02/08/2019.
    Huelga en DHL Primark en Torija. (Imagen de archivo. Junio 2019)

    Huelga en DHL Primark en Torija. (Imagen de archivo. Junio 2019)

    La decisión unilateral de DHL Exel Supply Chain SLU de obligar a sus empleados a trabajar gratis los sábados “por causas organizativas y de producción” motivó dos semanas de huelga el pasado mes de junio; que tuvo un seguimiento masivo pero que fue finalmente desconvocada por el comité de empresa para tratar de negociar con la empresa. El gesto fue inútil, DHL se mantuvo inflexible y el trabajo en sábado forma parte de la jornada laboral ordinaria en la plataforma de Torija desde el 1 de julio.

    CCOO “no da la batalla por perdida. La imposición de DHL es injusta y entendemos que es también ilegal. Confiamos en que la Justicia nos dé la razón. Los trabajadores deben ser repuestos en sus anteriores condiciones laborales y deben además percibir la correspondiente compensación por los daños y perjuicios que les haya producido la imposición empresarial”, señala Miguel Ángel López, secretario general de CCOO-FSC en Guadalajara.

    A juicio de CCOO, “la MSCT en materia de jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo y, por extensión, de los conceptos económicos asociados la prestación de servicios en sábados, impuesta por DHL a sus 142 empleados directos del centro de trabajo de Torija, “debe declararse nula, o subsidiariamente injustificada.”

    “La documentación que aportó la empresa para imponer la MSCT no acredita en absoluto las causas organizativas y de producción alegadas por DHL, que no ha negociado de buena fe al esconder su verdadero motivo, que es económico. Y de ese no ha dicho nada porque lo que tiene DHL no son problemas económicos sino beneficios; y un afán desmedido de lucro a costa de la vida personal y familiar de sus trabajadores”, indica López.

    “Para nosotros es obvio que DHL está haciendo un uso ilegítimo de la legislación laboral, que es muy permisiva con los empresarios pero que no les autoriza a modificar, sin más, una condición tan sustancial de la relación laboral como es la distribución de jornada. No basta con alegar que hay una causa legal, el empresario tiene que probarla. Y la memoria e informe técnico aportados por DHL no prueban nada”, recalca el responsable de CCOO.

    En la plataforma logística de DHL de Torija ya se venía trabajando los sábados desde hace años. Para poder atender las necesidades del cliente Primark, la empresa llegó en mayo de 2016 a un Acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores que implicaba que la mitad de los empleados directos debía trabajar 14 sábados al año. Con la excusa de la crisis, los sábados trabajados no se retribuía económicamente, pero se podían compensar acumulándolos a las vacaciones o a los fines de semana.

    El Acuerdo se renovó año a año, en 2017 y 2018; pero en este 2019 la empresa se negó a renegociarlo y, por el contrario, comunicó su intención de iniciar procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo “por causas organizativas o productivas.”

    El periodo de consultas se abrió el 29 de mayo. Tras cuatro sesiones, concluyó sin acuerdo por la inflexible decisión de la empresa de imponer sus condiciones: trabajo en sábado sin contraprestación ninguna. El 13 de junio, los trabajadores iniciaron una huelga de tres días, con un seguimiento masivo tanto por parte de los trabajadores directos (cerca de 150) como los de ETT (otros tantos).

    Ante la postura inamovible de DHL, la huelga pasó a ser indefinida; aunque el comité de empresa la desconvocó una semana después “como muestra de buena voluntad para tratar de retomar las conversaciones”.

    El gesto no sirvió de nada; DHL volvió a rechazar todas las propuestas del comité y comunicó individualmente a los trabajadores que a partir del 1 de julio quedaba impuesto un nuevo sistema de turnos y horarios, de forma que cada empleado tiene que trabajar obligatoriamente dos sábados al mes, por turnos rotativos de libranzas domingos y un día de semana, excluidos lunes y viernes.

    Al menos una veintena de trabajadores solicitaron la rescisión de su contrato porque consideran “invivibles” las condiciones de trabajo que les impone la empresa. Pero la inmensa mayoría ha tenido que aceptarlas.

    “Nosotros no damos esta batalla por perdida”, reitera Miguel Ángel López. “Pese a las reformas laborales, aún hay límites legales y jurisdiccionales a la unilateralidad patronal y DHL se los ha saltado todos. Confiamos en el control judicial. La actividad logística no puede convertirse en una jungla laboral donde los empresarios campen a sus anchas e impongan a su conveniencia.”

    “En el caso de la plataforma DHL-Primark de Torija, la empresa no ha tenido jamás ningún problema organizativo o de producción para atender las necesidades laborales en sábado. En 2018, la media de trabajadores necesarios para la prestación de servicios en sábado fue de 77, aproximadamente la mitad de la plantilla directa. Ello implica que, aunque las exigencias laborales en sábado se hubieran duplicado -cosa muy lejos de la realidad, de acuerdo a la memoria e informe técnico aportados por la empresa-, DHL hubiera podido renegociar el Acuerdo de 2016 para reordenar los turnos y adecuarlos a las supuestas nuevas necesidades.”

    CCOO recalca que en Torija ya se venía descargando los sábados y que entre 2018 y 2019, el aumento efectivo de pedidos en este día de la semana acreditado por los datos de la propia empresa es prácticamente nulo. Y si atendemos a lo que DHL identifica como “evolución de pedidos en sábados-pico”, de 2017-2018 a 2018-2019 pasaron a 39.813 a 41.486, un incremento del 4,2% “a todas luces insuficiente para justificar el cambio de sistema de jornada de la totalidad de la plantilla”

    Finalmente, CCOO subraya en su demanda de Conflicto Colectivo que DHL “tampoco ha aportado ningún contrato nuevo o modificación de los existentes que prueben que haya nuevas exigencias contractuales del cliente Primark que reclamen la MSCT ‘por causas organizativas o de producción’ impuesta a la plantilla.”

    En Guadalajara hay ya más de 15.000 personas trabajando en la logística, muchísimas de ellas a través de ETT, aunque gran parte de los puestos ocupados por trabajadores temporales “no responden a campañas o necesidades puntuales, sino que son estructurales”. Los sindicatos y la patronal comenzaron el pasado mes de junio a negociar el nuevo convenio colectivo provincial del sector.

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