Frenazo alarmante al empleo: la reducción del paro en julio de 2019 es mínima y localizada en una sola provincia

    Toledo, 02 de agosto de 2019. El paro registrado apenas ha bajado en Castilla-La Mancha en el mes de julio en 290 personas y ha subido en Albacete, Cuenca y Guadalajara. En este mes se registraron 103.860 contratos, 9.837 más que en el mes anterior, pero la mayoría han sido temporales.

    02/08/2019.

    URL | Código para insertar

    Mª Ángeles Castellanos. Secretaria de Empleo y Políticas Sociales. CCOO CLM

    Mª Ángeles Castellanos. Secretaria de Empleo y Políticas Sociales. CCOO CLM

    Que el paro suba en tres provincias de Castilla-La Mancha y apenas varíe en el conjunto de la región es un dato preocupante. El empleo está lanzando señales negativas que nos tienen que poner en alerta; no se está aprovechando el crecimiento económico para mejorar el empleo y así avanzamos con una base poco sólida que se puede derrumbar en cualquier momento, más aún en un tiempo de incertidumbre a nivel estatal y de restricciones al comercio a nivel internacional.

    Centrándonos en los datos que hemos conocido hoy, la precariedad y las prácticas irregulares tienen mucho que ver la evolución del empleo en julio: por un lado sube el paro en la construcción, algo habitual en los periodos vacacionales por la práctica fraudulenta de despedir a quienes trabajan en este sector: y por otro sube el paro en los servicios, lo que sin duda está vinculado a la finalización del curso escolar lo que supone la perdida de empleo de personal docente y de servicios así como de aquellas personas que trabajan en las actividades extraescolares. En concreto, la afiliación media a la Seguridad Social en el sector de educación ha bajado en 1.741 personas, lo que supone un descenso del 12% que se acumula al que ya registró el sector el mes anterior.

    Que el paro apenas varíe en el mes de julio es un mal dato; y más aún si nos fijamos en los datos de julio de 2018, cuando el paro en Castilla-La Mancha bajó en más de 2.800 personas, diez veces más que este año.

    Respecto a la contratación, de los 103.860 contratos registrados en julio tan solo 6.621 han sido indefinidos iniciales y en lo que llevamos de año la contratación indefinida apenas supone el 8,64% en el conjunto de CLM y los porcentajes están por debajo del 8% en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; dato que contrasta con el de comunidades como la de Madrid, que supera el 16%.

    El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de junio se sitúa en 79.589.

    Queremos remarcar este último dato: 79.589 personas que han trabajado con anterioridad se encuentran en desempleo y no cuentan con ningún tipo de prestación o subsidio; y queremos hacerlo porque en demasiadas ocasiones las patronales agrarias señalan que no encuentran personas para trabajar en las campañas agrícolas y piden contingentes de personas extranjeras.

    El problema no es la ausencia de personas en desempleo o de personas que quieran trabajar, las dificultades están relacionadas con las malas condiciones laborales, empezando por el salario; que, de media, según los datos de la Agencia Tributaria, es de 7.061€ al año. Y no se trata de que el sector sea pobre, se trata de que existe una marcada ausencia de un reparto justo de la riqueza, y esto se observa de forma clara en los datos de la Contabilidad Regional de Castilla-La Mancha que muestra que la remuneración total de los asalariados supone el 42% del PIB regional, pero en el caso de la agricultura los salarios apenas suponen el 11% de la riqueza generada por el sector.

    Más y mejor empleo y más reparto de la riqueza, son condiciones indispensables para avanzar sin dejar a nadie atrás. Sin empleo digno no habrá desarrollo sostenible ni se paliarán los problemas a los que nos enfrenta el reto demográfico y por supuesto no se combatirá la pobreza que, aunque se invisibiliza, existe y en el caso de CLM con cifras preocupantes.

    Los datos

    En este mes de julio en Castilla-La Mancha hay 163.035 personas paradas (-290 que en junio lo que supone un descenso del 0,18. % (-4,25%. en términos interanuales)

    En junio, en Castilla La Mancha 83.736 personas cobraron prestaciones, (- 1.366 personas beneficiarias menos que hace un mes (- 1,61 %). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 79.589 personas (- 2.469 menos que hace un mes) lo que sitúa la tasa de cobertura en Castilla-La Mancha en el 55,94 %.

    Ha subido el paro registrado con respecto a junio en Cuenca +56, Albacete +450 y Guadalajara – 271 y ha bajado en Toledo -1.003 y en Ciudad Real -64.

    El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias. Ciudad Real --4,60%; Cuenca -4,85%, Albacete -3,93%; Toledo -4,63% y Guadalajara -1,70%.

    Por sexos, en este mes, el paro baja entre los hombres (-246.; -0,43%) y entre las mujeres (-44.; -0,04%) Lo que deja a julio con un total de 106.094 desempleadas y 56.941 desempleados.

    Por sectores el paro no varía en agricultura, sube en construcción +124 y en Servicios +183 y baja en y en industria -354 y colectivo sin empleo anterior -243.

    La contratación ha registrado un incremento respecto a junio de 9.837 contratos de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 103.860 contratos. De estos contratos tan solo 6.621 han sido indefinidos iniciales.

    En lo que llevamos de año tan solo el 8,64. % de los contratos han sido indefinidos, en la vecina Comunidad de Madrid este porcentaje se sitúa en el 16,78%.

    Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de julio 2019ha crecido en +4.133 (+0,58%) respecto a junio lo que deja un total de 719.049 afiliaciones de media mensual.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.