Más paro y más precariedad para terminar el mes de julio

  • Ni siquiera el sector hostelero y turístico que suele tirar de nuestra economía, es capaz en esta ocasión de bajar las cifras de paro.

Albacete, 02 de agosto de 2019. El mes de julio nos deja un aumento del desempleo de 450 personas, situando la cifra de paro registrado en 32.139 personas.

02/08/2019.

CCOO Albacete valoramos como negativos los datos, pues el paro aumenta prácticamente en todos los niveles y sectores, a pesar de un mercado como el nuestro, al que el verano suele sentarle bien. Ni siquiera el sector hostelero y turístico que suele tirar de nuestra economía, es capaz en esta ocasión de bajar las cifras de paro.

La volatilidad del empleo y la fragilidad de nuestro mercado son las notas características de la provincia. Se observa cómo, aunque la afiliación haya subido ligeramente (aumenta en 746 personas, situándose en 145.735 las personas afiliadas a la Seguridad Social), y el número de contrataciones es también mayor, el desempleo sigue subiendo. Solo el dato del aumento de los contratos indefinidos, arroja un dato favorable, sin que podamos hablar todavía de tendencia de cambio, y porque la temporalidad de los nuevos contratos celebrados todavía es excesiva, del 83%.

Llevamos una década perdiendo derechos. Es el momento de impulsar los cambios imprescindibles que permitan cambiar la situación y ganar calidad en el empleo, actuando contra el abuso de los contratos temporales, del tiempo parcial y de las condiciones de inestabilidad y precariedad. Y esto solo se conseguirá con el esfuerzo y la implicación de todos los activos, con un Pacto por el empleo en la provincia que sea capaz de dinamizar y atraer proyectos que permitan crear más y mejor empleo.

Las cifras en Albacete:

- Paro: el paro sube con respecto al mes anterior 450 personas, situándose en 32.139 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (21.224) representa un 66% del paro total. Y la cifra total masculina se sitúa en 10.915. Mantiene mes a mes la brecha de género.

- Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete sube en 746 personas. Correspondiendo 115.815 al régimen general, y 29.919 al de autónomos. La afiliación en Albacete se sitúa en 145.735 personas.

- Por sectores, y comparándolo con el mes anterior, el paro sube en la agricultura en 215 personas (con un paro total agrícola de 2.837 personas). Sube 233 en servicios (con una cifra de paro en el sector de 21.309 personas). Aumenta ligeramente en construcción en 22 personas (con una cifra total de paro del sector de 1.949 inscritas). Y baja ligeramente en Industria, 17 personas menos que el mes anterior (situándose la cifra de paro en 3.412). El aumento del cultivo de ajo chino, con un fin de campaña más temprano que el morado, puede haber influido en el aumento del paro en la agricultura.

- Sube el paro en el colectivo de menores de 25 años, en 95 personas con respecto al mes anterior, situándose la cifra en 2.593 personas. Y apenas baja en 3 personas el número de quienes buscan su primer empleo, situándose en una cifra de 2.632 personas inscritas.

- Contratación: Se han celebrado 25.384 contratos en el mes de julio (3.556 más que en el mes anterior). De ellos, 24.358 son temporales y 5.026 indefinidos. El 83% de los empleos creados es temporal.

- Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 15.959 personas, representa el 50% de las personas en desempleo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.