Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la modificación sustancial de la jornada impuesta por las bravas por la contrata de Seguridad de la Junta a las 80 personas que prestan este servicio

  • Ante el rechazo sindical y la exigencia de explicaciones, Sureste Seguridad responsabilizó verbalmente de los cambios a la presunta existencia de nuevos requerimientos por parte del cliente, la JCCM.

Toledo, 7 de agosto de 2019. El sindicato CCOO ha instado mediación previa a la interposición de Conflicto Colectivo contra la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que ha impuesto la empresa Sureste Seguridad a las 80 personas que prestan el servicio de vigilancia y seguridad de los edificios de la JCCM en la provincia de Toledo.

07/08/2019.

 

El pasado 24 de julio, sin anuncio previo ni justificación ninguna, esta contrata de la JCCM cambió los cuadrantes horarios de los vigilantes, con efectos a partir del 1 de agosto, dividiendo el turno habitual de 12 horas en dos turnos de seis horas.

“Esta modificación sustancial impuesta por las bravas por la empresa afecta no sólo a la distribución de las horas de trabajo diario de los vigilantes, sino también a sus descansos semanales y mensuales; y, obviamente, a su conciliación de la vida laboral y personal”, subraya Carlos García Montoya, responsable de negociación colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

Ante el rechazo sindical y la exigencia de explicaciones, Sureste Seguridad responsabilizó verbalmente de los cambios a la presunta existencia de nuevos requerimientos por parte del cliente, la JCCM.

“El servicio se lleva prestando sin problemas durante años con los turnos de 12 horas y si realmente el Gobierno de CLM ha reclamado cambios que afecten a la jornada laboral de los vigilantes, lo que tiene que hacer la empresa es iniciar un procedimiento legal para la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo; informar a la representación legal de los trabajadores de la causa alegada y abrir el correspondiente periodo de consultas y negociaciones”

“Mañana nos han citado a Mediación, que es preceptivo antes de ir al Conflicto Colectivo. Exigimos a Sureste Seguridad que reponga de inmediato a sus vigilantes en sus anteriores condiciones. Y si quiere cambiarlas, que se atenga a la ley y al procedimiento legal; que acredite las causas y que escuche y negocie con los representantes de los trabajadores.”