Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT se concentran en Albacete y Guadalajara para recordar a las dos últimas víctimas de la siniestralidad laboral

Albacete/Guadalajara, 9 de agosto de 2019. Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este mediodía en Albacete y Guadalajara para recordar a las dos últimas víctimas mortales de la siniestralidad laboral en la región: un joven de 24 años fallecido el pasado viernes en el polígono industrial de Alovera y una muchacha de 19 que murió ayer en una cooperativa de Balazote.

09/08/2019.
    Contra la siniestralidad laboral. Paco de la Rosa en Albacete

El incremento de la siniestralidad laboral en CLM está siendo especialmente agudo y dramático en este 2019; que se ha cobrado ya una veintena de víctimas en la región (o 19**) y ha provocado reiteradas concentraciones sindicales para exigir a los empresarios mayor implicación en la prevención de riesgos y para reclamar al Gobierno autonómico y un nuevo Plan de Choque.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha anunciado esta mañana que los agentes sociales y el gobierno de CLM comenzarán a elaborarlo en cuanto pase el mes de agosto.

“La consejería de Economía, Empresas y Empleo se ha comprometido a comenzar las reuniones en el mes de septiembre. Es urgente y así lo han entendido. A julio, Castilla-La Mancha era la primera comunidad autónoma en número de accidentes mortales, es urgente tomar medidas. Sin buscar culpables, pero sí buscando soluciones entre todos”, ha indicado de la Rosa.

“Queremos contar con la Delegación Gobierno en CLM, con la Inspección de Trabajo; por supuesto con la Consejería, con la patronal CECAM y de la mano de la UGT. Hay que dar un paso más, los que sean necesarios, el nuevo Plan de Choque regional tiene que contemplar medidas eficaces para erradicar la siniestralidad laboral”

El secretario general de CCOO CLM ha hecho estas declaraciones durante la concentración sindical convocada por CCOO y UGT al mediodía de hoy ante la patronal de Albacete FEDA por la muerte de una joven trabajadora de 19 años a consecuencia del accidente laboral que sufrió ayer mismo en una cooperativa agrícola de Balazote.

Es la quinta víctima mortal de la siniestralidad laboral registrada en Albacete en lo que va de año, cifra a la que hay que sumar otra más, un camionero de una empresa de Caudete fallecido la semana pasada cuando se encontraba en ruta fuera de la provincia.

La secretaria de Organización de CCOO-Albacete, Esther Ruiz, y el responsable provincial de UGT, Javier González, hicieron una vez un llamamiento a los empresarios, a las administraciones y a los propios trabajadores “a poner en el centro de las prioridades la prevención de riesgos laborales; la preservación de la vida de las personas”

Simultáneamente a la concentración de Albacete, los sindicatos CCOO y UGT se concentraban también a la misma hora ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara para denunciar otra muerte en accidente laboral, la de un joven trabajador zamorano de 24 años que el pasado viernes cayó desde el tejado de una nave ubicada en el polígono industrial de Alovera.

El secretario general de CCOO-Guadalajara, José María Rey, acompañado del responsable provincial de la UGT, Pedro del Olmo, ha hecho hincapié en “la necesidad urgente de derogar la Reforma Laboral, que ha instaurado la precariedad en el mercado de trabajo.”

“Este mes, en Guadalajara se han hecho más de 15.000 contratos; superando por primera vez el número de personas inscritas como desempleadas en las oficinas de empleo, que son 14.000. Y aun así, el paro creció en 200 personas. Esto da idea del tipo y de la calidad del empleo que se está creando; y que es la causa fundamental de la siniestralidad laboral”, denunció Rey

Según los últimos datos oficiales, correspondientes al pasado mes de mayo, en los cinco primeros meses de este año se habían registrado en CLM diez víctimas mortales de la siniestralidad laboral en jornada, frente a las ocho del mismo periodo de 2018, un incremento del 25%. En ambos casos se produjo una muerte más in itinere. (*)

A falta de datos oficiales, todo apunta a que la siniestralidad laboral se ha disparado aún más partir de junio, en especial en las provincias de Albacete y Toledo, con al menos cuatro víctimas mortales más en cada una de ellas (**).

(*) Por provincias, en los cinco primeros meses de 2018 en Albacete falleció un trabajador en accidente laboral en jornada, y dos en el mismo periodo de 2019.

En Ciudad Real hubo dos muertos en jornada entre enero y mayo de 2018, y este año fueron cinco, cuatro en jornada y uno in itinere.

En Cuenca no se registró en el mencionado periodo ninguna victima mortal ni en 2018 ni en 2019.

En Guadalajara, de enero a mayo fallecieron tres trabajadores en 2018 y dos en 2019

En Toledo, el año pasado murieron hasta mayo tres trabajadores, dos en jornada y uno in itinere. En el mismo periodo de este año se registraron otras dos muertes en jornada.

(**) No hay aún datos oficiales posteriores a mayo. Desde esa fecha, oficialmente sólo nos consta, porque así se anunció en la Comisión Provincial, que en Albacete hubo dos muertos en junio, ambos por infarto en sus respectivos centros de trabajo. Tened además en cuenta que, así como el camionero fallecido en Huesca computará como víctima en las estadísticas de Albacete por ser ésta la provincia donde está radicada su empresa (en concreto, en la localidad de Caudete); el joven zamorano que murió el viernes en Alovera computará en la provincia de Madrid, donde está registrada su empresa.