CCOO CLM reclama impulsar la negociacion colectiva en la región y pactar subidas acordes al AENC

  • El comportamiento de los precios ayuda a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero no todos los sectores están asumiendo las recomendaciones del AENC y algunas patronales y empresas mantienen bloqueada la negociación de sus convenios

Toledo, 13 de agosto de 2019. El índice de precios de consumo (IPC) registró el pasado mes de julio en Castilla-La Mancha una bajada de ocho décimas con respecto al mes de junio. A nivel nacional, el descenso fue del -0,6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

13/08/2019.
Carolina Vidal

Carolina Vidal

Con respecto a julio del año pasado, el IPC sube un 0,4% en la región, dos décimas más que en junio; mientras que en España, el IPC interanual se situó en el 0,5 % en julio, una décima más que en junio.

“La caída del IPC en el mes de julio, impulsada por las rebajas de primavera-verano en vestido y calzado, junto a las subidas salariales pactadas en la negociación colectiva, están mejorando el poder de compra de los salarios; pero no todos los trabajadores están recuperando poder adquisitivo al mismo ritmo”, indica Carlonia Vidal, secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM.

“Hay trabajadores de sectores y empresas de la región con subidas muy por debajo de las recomendaciones del IV AENC que apenas ganarán poder adquisitivo este año; y otros donde la negociación colectiva apenas avanza o está directamente bloqueada. CCOO va a seguir reclamando aumentos salariales acordes a lo establecido en el IV AENC y pide a patronales y empresarios que se atengan también a lo pactado”

“Todos los trabajadores y trabajadoras tienen que participar de los beneficios de las empresas, que en casi todos los sectores han recuperado e incluso superado los niveles previos a la crisis”, subraya Vidal.

“El aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones, junto con la creación de empleo, son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, al reducir la desigualdad. En este sentido, el IV AENC debe ser el instrumento que permita trasladar a los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC y con clausulas de revisión que garanticen la ganancia pactada de poder adquisitivo, con mayores subidas para los salarios más bajos generalizando un salario mínimo de convenio a jornada completa de 1.000 euros al mes por 14 pagas a partir de 2020.

Asimismo, CCOO considera imprescindible que se reviertan los elementos más regresivos de la reforma laboral, ya que “solamente con la negociación colectiva no se puede conseguir la mejora salarial y al mismo tiempo creación de empleo y acabar con la precariedad”, afirma Carolina Vidal.

Los datos

El IPC bajó ocho décimas (-0,8%) en Castilla-La Mancha en julio respecto a junio, pero siguen cuatro décimas (+0,4%) por encima de los de julio del año pasado.

Por grupos, los precios cayeron en julio un 12,6% en Vestido y Calzado, por las rebajas. El comprtamiento de este grupo es el responsable del descenso del índice general, aunque también se registraron retrocesos, mucho más moderados, en los precios de Menaje (-0,7%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4%), Otros (-0,3%) y Medicina (-0,1%).

Por el contrario, los precios subieron en todos los demás grupos, destancado Ocio y Cultura (+1,5%). Le siguen Vivienda (+0,6%), Transporte (+0,3%); Hoteles, cafés y restaurantes (también +0,35); Comunicaciones (+0,2%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,15). Permanecieron inalterados (0,0%) en Enseñanza.

Respecto a la variación interanual, respecto a julio de 2018, los precios han caido en Vivienda (-2,4%), Ocio y Cultura (-0,3%) y Transporte (-0,1%); pero han subido en todos los demás grupos: Hoteles, cafés y restaurantes (+2,1%); Enseñanza (+1,1%); Otros (+1,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,0%); Menaje (+1,0%); Vestido y calzado (+0,9%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7%); Medicina (+0,4%) y Comunicaciones (+0,4%)

Por provincias, Los precios bajaron en julio respecto a junio en las cinco de Castilla-La Mancha, sobre todo en Ciudad Real (-1,2%), seguida de Cuenca (-0,9%), Albacete (-0,8%), Guadalajara (-0,6%) y Toledo (-0,5%)

En relación con julio del año pasado, los precios subieron en las cinco provincias, el 0,5% en Cuenca; el 0,4% en Guadalajara y Toledo; y el 0,3% en Albacete y Ciudad Real.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.