Recuerdo y homenaje de CCOO a las víctimas de la explosión de Repsol en el 16º aniversario de la tragedia

    Puertollano, 14 de agosto de 2019. Comisiones Obreras de Ciudad Real, junto con representantes de la Sección Sindical de Repsol y varios miembros de la corporación municipal de Puertollano, ha depositado nueve rosas en la placa conmemorativa instalada en reconocimiento y recuerdo a los nueve fallecidos la explosión registrada en la refinería de Repsol en Puertollano a primera hora de la mañana del 14 de agosto de 2003.

    19/08/2019.
    Homenaje de CCOO a las víctimas de la explosión de Repsol en el 16º aniversario de la tragedia

    Homenaje de CCOO a las víctimas de la explosión de Repsol en el 16º aniversario de la tragedia

    El Secretario General de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, ha señalado que “la tragedia de estos nueve compañeros y de todos lo que perdieron la vida en el trabajo debe permanecer en la memoria y servirnos de motivación para seguir el camino que lleva a erradicar la siniestralidad laboral.”

    “Por muchos años que pasen, aquel 14 de agosto del 2003 permanece y permanecerá siempre en la memoria de CCOO y de todo Puertollano y siempre será un hito en las reivindicaciones, para que nunca más se produzcan accidentes de trabajo tan dolorosos.”

    “Hoy es un día para recordar a todos los trabajadores y trabajadoras víctimas de la siniestralidad laboral y para enviar un mensaje de aliento a las familias afectadas, que siguen sufriendo la ausencia de sus seres queridos.”

    Aumento de la siniestralidad

    En un año que comenzó con una obligatoriedad en la cobertura de las contingencias profesionales de trabajadores y trabajadoras autónomos afiliados y en situación de alta en el RETA, el índice de incidencia de la siniestralidad laboral, es decir, el número de accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras, ha aumentado en la región un 2,6% entre enero y mayo de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Un problema que tiene unas causas claras: detrás de la siniestralidad laboral está la ausencia o el déficit de medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas; así como el aumento de la precariedad laboral que convive con la falta de formación, la rotación, la temporalidad la inestabilidad laboral...

    Si ponemos cifras al problema, en la región se registraron en los cinco primeros meses de este año 10.282 accidentes laborales entre los trabajadores y trabajadoras asalariados. Siete de ellos fueron mortales, 83 graves y 10.192 leves. Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior ha habido un aumento del 7%, 669 accidentes más, con un incremento de casi el 30% de los accidentes graves.

    En cuanto a las trabajadoras y trabajadores autónomos, entre enero y mayo se han registrado en la región cuatro accidentes mortales, 29 graves y 851 leves.

    En Ciudad Real, en lo que llevamos de año, se han producido 2.519 accidentes de trabajo, de los cuales 138 fueron in itinere. Por su gravedad, 2.354 fueron leves, 23 graves y cuatro mortales.

    En el mismo periodo del año pasado, 2.085 personas sufrieron accidentes de trabajo, en la provincia; lo que supone un incremento del 17%.

    En lo que llevamos de año, los mayores índices de mortalidad se han producido con autónomos, que actualmente tienen cubiertas las contingencias profesionales pero que, al ser sus propios jefes, se encuentran expuestos a una falta de medidas preventivas por priorizar más el trabajo. Consideramos que debe establecerse un sistema que garantice la seguridad. Quizás la propuesta pase por la formación obligada para realizar su actividad.

    Este año la causa de accidentes más graves ha sido la caída de altura y la falta de medidas en la construcción, uno de los sectores más perjudicados en índice de incidencia en la provincia.

    Hemos trasladado a las administraciones locales la necesidad de realizar medidas de actuación en colaboración con Ayuntamientos en la vigilancia de obras de carácter privado y aprovechamos la presencia hoy en este acto, de miembros de la corporación del Ayuntamiento de Puertollano, para seguir solicitando una estrecha colaboración en esta causa común.

    Para el sindicato es clave que haya más prevención en las empresas y más estabilidad en las condiciones laborales. Desde nuestros servicios de asesoramiento atendemos consultas y emitimos informes de calado para el mantenimiento de las condiciones salariales y pluses de peligrosidad, toxicidad, cambio de contingencia, disconformidad con altas médicas, denuncias a la inspección de trabajo, entre otras.

    En el primer semestre de este año, en CCOO de Ciudad Real, se han atendido 198 consultas. Un 44% más que en el mismo periodo del 2018.

    Una vez más, desde CCOO se recuerda que la máxima responsabilidad de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo “corresponde a los empresarios”; a los que ha instado a no anteponer consideraciones económicas para relegar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos, porque la vida es lo más valioso que posee cualquier ser humano”.

    Recordamos a los trabajadores y trabajadoras que hay que extremar las precauciones y bajo ningún concepto aceptar afrontar riesgos que pongan en peligro la vida y la salud.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.