CCOO-Toledo, ante la muerte de un trabajador en accidente laboral in itinere

    Toledo, 27 de agosto de 2019. Un trabajador falleció ayer lunes tras ser atropellado por una furgoneta en la carretera CM-3001, a su paso por el término municipal de Lillo, cuando se desplazaba en bicicleta a su puesto de trabajo. El fallecido trabajaba como peón de la construcción adscrito al Plan de Garantía de +55 que el Gobierno regional pone a disposición de las personas desempleadas mayores de 55 años.

    27/08/2019.
    Concentración contra la siniestralidad laboral. Imagen de archivo

    Concentración contra la siniestralidad laboral. Imagen de archivo

    CCOO-Toledo traslada su pésame a la familia de esta nueva víctima de la siniestralidad laboral en la provincia.

    “Es lamentable y además contradictorio que las personas trabajadoras vayamos a ganarnos la vida a y la perdamos”, señala Nuria Garrido, secretaria de Salud Laboral de CCOO-Toledo.

    “Los datos de siniestralidad del periodo del 1/1/2019 al 31/05/2019 en la provincia de Toledo reflejan un aumento en el total de accidentes in itinere de un 2,2% respecto al año anterior. Ante esta situación, se deben adoptar medidas tanto por parte de los organismos públicos como por parte de las empresas, para ayudar a que las cifras mostradas sobre los accidentes in itinere se reduzcan.”

    “Son muchos los desplazamientos que se realizan por motivos laborales, una gran parte del total, por lo que, sería coherente y deseable que se elaboren planes de movilidad y que puedan integrarse en la vida de los centros de trabajo de las ciudades, pueblos, polígonos industriales y que éstos se puedan negociar en las empresas.”

    “Planes de este tipo nos tienen que ayudar a eliminar o al menos a reducir los accidentes en itinere, una de las principales causas de la siniestralidad laboral, y por supuesto el sindicato tiene que ser partícipe de estos planes de movilidad.”

    “Una de las medidas que proponemos desde el sindicato para evitar los accidentes in itinere es la inclusión de medidas de seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas. Pueden tener un impacto muy positivo en la prevención y reducción de estos accidentes”, apunta Garrido.

    “Es necesario, igualmente, que las empresas formen a los trabajadores en los factores de riesgos y alerten, para que puedan estar más atentos a ellos en sus desplazamientos. La formación, en estos casos, suele tener un impacto muy positivo.”

    “El accidente in itinere es un accidente laboral que todavía no se está introduciendo en las evaluaciones de riesgo porque parece que es algo fuera de la empresa cuando en realidad no lo es. Por lo tanto, ahí hay un campo de trabajo importante, que es evaluar los riesgos de los desplazamientos y poner medidas para que estos accidentes no se repitan.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.