Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-CLM valora la disminución de las horas extras, pero subraya que “para acabar con los abusos empresariales no basta con el control horario, hay que modificar la Reforma laboral”

Toledo, 28 de agosto de 2019. CCOO-CLM considera positiva la disminución del número de horas extras registradas en los últimos meses, si bien advierte que aún es pronto para analizar el impacto que está teniendo en esta evolución el reciente control obligatorio de la jornada laboral.

28/08/2019.
    .

Además, “el control horario no garantiza por sí solo que se ponga freno a los abusos. Hay que modificar la Reforma laboral que posibilita que el empresario obligue a hacer horas extras”, advierte Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical de CCOO-CLM.

“El refuerzo del poder del empresario que consagró la Reforma Laboral de 2012, junto con la devaluación de los salarios, está detrás de la gran cantidad de horas extras que se realizan en CLM y en España. Por ello, siendo importante que haya un registro de la jornada esto no garantiza que acaben los abusos.”

“El registro facilita que la Inspección de Trabajo y los representantes de los trabajadores tengamos acceso a los datos y que podamos actuar; pero es fundamental abordar la modificación de los elementos más dañinos de la reforma laboral. Y para eso se necesita un Gobierno sólido y comprometido.”

El control obligatorio de la jornada laboral “es una medida necesaria para frenar los abusos de los empresarios; para mejorar la vida laboral de las personas trabajadoras, para racionalizar horarios y facilitar la conciliación; y también para poner coto a la barbaridad de horas extras que se realizan en nuestro país, de las que además la mayoría ni se pagan ni cotizan a la Seguridad Social, explica Vidal.