Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

En el inicio de la campaña de la vendimia CCOO Albacete pide a los empresarios que cumplan con la ley con un mensaje claro “Ningún día de trabajo sin cotización. Ningún salario por debajo de convenio”

Albacete, 4 de septiembre de 2019. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, el secretario de acción sindical y salud laboral de CCOO Albacete, Juan José Jiménez y el secretario general de la federación de industria de CCOO Albacete, Juan Cuevas han comparecido esta mañana en rueda de prensa para abordar las condiciones laborales de trabajo en el sector agrícola de Albacete, marcadas por el reciente fallecimiento in itinere de un trabajador en Albacete.

04/09/2019.
    Carmen Juste secretaria general, Juan Cuevas Secretario general de la Federación de Industria y Juan José Jiménez secretario de acción sindical y salud laboral, CCOO Albacete

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste ha mostrado su preocupación por el trágico aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete “CCOO estamos preocupados con el incremento de la siniestralidad, con este accidente de trabajo mortal ya son 7 las personas fallecidas en el trabajo en lo que llevamos de año. De enero a junio de 2019 según los datos estadísticos del ministerio de interior hay un total de 2.500 accidentes de trabajo. Nos preocupa el repunte de la siniestralidad. Cuando hablamos de prevención y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo hay que ser rigurosos con la ley y garantizar al trabajador todos los medios preventivos para que no estén sometidos a riesgos laborales” ha dicho Juste.

Juste ha hecho un llamamiento a los empleadores del campo para que respeten la legislación laboral, acudan al SEPE y eviten la intermediación “CCOO valoramos el papel social de las personas inmigrantes; de los temporeros y por lo tanto, recalcamos la necesidad de que los empleadores del campo respeten la legislación laboral y recurran al SEPE para las contrataciones. Que eviten la intermediación y dejen a un lado la figura del intermediario que tanto daño hace a las relaciones laborales”.

Además, Juste ha indicado que el 58% de las personas dadas de alta en el mes de junio en el régimen especial agrario eran extranjeras de un total de 14.329 personas “de las que 8.321 eran extranjeras; cerca del 10% del PIB en Albacete proviene de la agricultura” ha remarcado Juste.

Juste ha hecho mención del lamentable caso del asentamiento ilegal de temporeros de Fuentealbilla que CCOO denunció el año pasado “un asentamiento que albergaba a más de 300 temporeros inmigrantes en condiciones infrahumanas. Gracias a estas denuncias se ha extremado la vigilancia. A mediados de septiembre CCOO volveremos a contar con la furgoneta del año pasado para desplazarnos a los tajos con un mensaje claro “Ningún día de trabajo sin cotización. Ningún salario por debajo de convenio” ha explicado Juste.

“CCOO vamos a continuar vigilantes en los campos de Albacete para detectar las irregularidades que se estén produciendo y dar cuenta a la inspección de trabajo” ha advertido Juste.

Por su parte, el secretario general de la federación de industria de CCOO en Albacete, Juan Cuevas también ha hecho un llamamiento a los empresarios de Albacete para que no teman y faciliten la labor sindical “sí cumplen con la ley no deben temer que la oficina móvil acuda a los tajos y pueda informar a los trabajadores”.

“El año próximo CCOO negociaremos el convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete que vence el 31 de diciembre. Es un convenio que se queda cojo en muchos aspectos que entendemos deben quedar regulados en la próxima negociación. Hay dar una solución de habitabilidad a los temporeros que con su trabajo están generando riqueza a los empresarios y que éstos se hagan cargo de habilitarles una vivienda digna”.

“Con motivo del inicio de la vendimia CCOO advertimos a ASAJA que en la próxima negociación vamos a pedir mejoras en seguridad, higiene y alojamiento” ha remarcado Cuevas

“En las últimas denuncias CCOO ahondábamos que las administraciones tienen su papel pero fundamentalmente son los empresarios los que tienen que dar esa solución de habitabilidad” ha remarcado Cuevas.

Por su parte, el secretario de acción sindical y salud laboral, Juan José Jiménez ha lamentado el fallecimiento del trabajador de 41 años en accidente de trabajo in itinere que tuvo lugar el pasado miércoles sobre las 6 de la madrugada cuando se desplazaba junto con otras 4 personas que resultaron lesionadas de diversa gravedad, a trabajar a una empresa de recogida de champiñón de la provincia de Albacete.

“Los empresarios deben cumplir la ley de prevención de riesgos laborales en su integridad, el empresario debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, es importante que cumplan con la normativa de seguridad y con la norma laboral debe garantizar que los descansos en el trabajo sean los adecuados y legales, pues debido a las extensas jornadas de trabajo, la tensión, y al estrés al que se encuentran sometidos los trabajadores redunda en el perjuicio de su salud”.

“Los trabajadores del campo son los que más sometidos están a estos riesgos debido a los desplazamientos que deben realizar para ir a sus puestos de trabajo desde su domicilio, si a esto añadimos la precariedad del empleo en el sector y la ausencia de medidas de seguridad, estamos ante la desgraciada fórmula de que los trabajadores están diariamente sometidos a riesgos”.

En relación con el convenio colectivo del campo de Albacete, Jiménez ha indicado que su articulado “precisa una reforma total y actualización legal, mejorando las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores; son varios los convenios que hay que negociar pero sin duda el convenio del campo va a ser uno de los más difíciles y problemáticos” ha advertido Jiménez.

“Es el momento de modificar el convenio. Los trabajadores necesitan un convenio adaptado a la actualidad. Se debe regular la jornada, los permisos, salarios y demás condiciones salariales para que no exista discriminación salarial por modalidad contractual; más prevención de riesgos laborales, más conciliación de la vida personal y laboral y más igualdad de oportunidades y no discriminación; medidas que contendrá la plataforma que CCOO presentaremos para la negociación del convenio del campo que empieza el próximo año” ha informado Jiménez.