Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Comienzo de curso escolar “desastroso” en la provincia

El alumnado con necesidades educativas especiales de Cuenca no tiene quien le atienda

Cuenca, 9 de septiembre de 2019. El comienzo del curso escolar en la provincia de Cuenca está siendo “desastroso” para el alumnado con necesidades educativas especiales. Al menos tres centros educativos de la provincia han empezado el curso sin personal técnico especializado (ATE) para atender a las niñas y niños que lo precisa con urgencia, algunos con Trastornos de Espectro Autista.

09/09/2019.
    Comienzo de curso escolar “desastroso” en la provincia de Cuenca

“Desconocemos el número de alumnos con necesidades especiales que han empezado el curso sin que el centro donde están escolarizados disponga de ATE. Educación no nos ha facilitado el dato, pero sí nos consta que es el caso de al menos dos colegios públicos, el ‘Paula Soler’ y el ‘Valdemembra’, ambos de Quintanar del Rey, y del CEIP ‘Virrey Núñez de Haro’, de Villagarcía del Llano”, indica Julio Dolz, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza de Cuenca.

“El pasado 24 de junio se publicó el calendario escolar de CLM para el curso 2019/2020. Más de dos meses después, el nuevo curso ya ha comenzado y Cuenca es la única provincia de la región donde aún no se han realizado las contrataciones de interinos de personal laboral”, denuncia Dolz.

“Sabemos que hay más centros sin ATE, como el IES Pedro Mercedes de Cuenca, donde el curso escolar comenzará este jueves, día 12. Pero hay más centros educativos que tienen carencias de personal: en el CP San Julián falta un ordenanza (no sabemos si habrán dejado al alumnado en la calle esta mañana), el CP Duque de Riánsares de Tarancón tiene pendiente la cobertura de un puesto de ayudante de cocina…”

La falta de personal afecta también a la propia Dirección Provincial de Educación, “donde te encuentras con muchas mesas y despachos vacíos porque que no se han contratado interinos para cubrir los puestos vacantes.”

“En la sección de Personal, de 18 trabajadores falta siete por cubrir, incluidos puestos de jefe de sección, jefe de negociado, administrativos, técnico de prevención… Es vergonzoso. La dirección provincial tiene que convocar de inmediato a la comisión de Bolsa de Empleo para proceder cuanto antes a cubrir todas las vacantes. No se puede trabajar en esas condiciones, y al final lo pagan los centros educativos y sus alumnos.”