Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 1 mayo 2024.

CCOO: “La educación no acaba de despegar en la provincia de Ciudad Real”

  • “El nuevo curso ha comenzado con los mismos problemas con lo que acabó el anterior, con algunos nuevos y con poquitas novedades positivas que celebrar”

Ciudad Real, 12 de septiembre de 2019. CCOO considera que la provincia de Ciudad Real ha comenzado el nuevo curso escolar “con los mismos problemas con lo que acabó el anterior, con algunos nuevos y con poquitas novedades positivas que celebrar.”

13/09/2019.

“Es el primer curso de una nueva legislatura en la que sigue quedando mucho por hacer en Educación, como se ha puesto de manifiesto en estos primeros días de clases”, señala Antonio Gómez, secretario general de CCOO-Enseñanza en Ciudad Real.

“Hay que reconocer y valorar que ha aumentado ligeramente la plantilla de docentes, 67 más que el curso pasado en toda la provincia. También se han abierto seis nuevos comedores escolares; se ha aumentado la oferta formativa en FP con nueve Ciclos Formativos más; y el programa ‘Carmenta’ se ha extendido a 42 centros de nuestra provincia”

“Estas son las novedades positivas, claramente insuficientes si tenemos en cuenta que seguimos muy lejos de recuperar el empleo tal y como estaba antes de los recortes del PP; que la contratación a tiempo parcial sigue siendo la predominante entre el colectivo de interinos; y que un año más se han repetido los errores en las adjudicaciones de inicio de curso”

“Sigue existiendo una carencia de personal laboral en casi todos los centros educativos de la provincia, sobre todo en limpieza y mantenimiento, además de que cada vez faltan más ordenanzas en los institutos de Enseñanza Secundaria. Esta carencia es más grave en las escuelas infantiles por la naturaleza de estos centros y su alumnado”

“Los parches que anda poniendo la Administración para cubrir vacantes de personal laboral son más que cuestionables. En un par de centros, la Delegación Provincial de Ciudad Real tiene el propósito de realizar sendas contrataciones a través de una empresa privada, obviando las bolsas de trabajo que hay de trabajadores públicos y saltándose el compromiso con la anterior Dirección Provincial de que no se iban a volver a realizar estas prácticas que atentan contra el empleo público y de calidad frente a un empleo mucho más precario.”

“En otros casos, la Consejería está utilizando las jubilaciones parciales de personal laboral para cubrir plazas vacantes de forma chapucera. En vez de sustituir durante su ausencia al jubilado parcial, envían al relevista a otro centro para cubrir un puesto que está vacante.”

“Por otro lado, este nuevo curso la Administración ha endurecido los criterios para la dotación de apoyos en Educación Infantil, lo que ha ocasionado que muchos centros de nuestra provincia tengan menos recursos que el curso pasado, aun contando con un mayor número de alumnos.”

“Y lo que siguen sin tener en las 17 Escuelas Infantiles de la provincia es ropa de trabajo. Llevan más de dos años sin dotación, pese a que la Consejería sabe que tiene obligación de facilitarla.”

En Primaria, seguimos manteniendo aulas de 4º, 5º y 6º con más de los 25 alumnos que permite la ley, algo que atenta gravemente contra la calidad educativa. En este curso solamente se ha reducido la ratio a lo que establece la ley en los cursos de 3º y 4º de la ESO”

Finalmente, queremos expresar nuestra preocupación por un hecho que entendemos constituye una grave vulneración de derechos fundamentales. En algunos casos que hemos conocido, la Administración está recortando de facto el permiso de maternidad a las docentes interinas que fueron madres durante el curso anterior y que concluyeron su nombramiento el 31 de agosto sin haber terminado de disfrutar del permiso. Habiendo sido nombradas de nuevo el 1 de septiembre para este nuevo curso, no se les ha permitido disfrutar de lo que les restaba de permiso por maternidad.

Instamos a la consejería a reconsiderar el criterio que les lleva a esta actuación, que consideramos ilegal, injusta, lesiva y tremendamente grave, ya que se está privando a las madres de su derecho a estar con sus hijos o hijas cuando éstos más lo necesitan.