Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

Miguel Ángel Cubillo elegido por unanimidad secretario general de CCOO-Servicios CLM

Ciudad Real, 23 de septiembre de 2019. Miguel Ángel Cubillo ha sido elegido por unanimidad secretario general de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha, asumiendo así el relevo de Brigi Soánez que pasará a hacerse cargo de la secretaría estatal de Organización de CCOO-Servicios.

23/09/2019.
    Miguel Ángel Cubillo

Hoy se ha celebrado en Ciudad Real un Consejo extraordinario de CCOO-Servicios CLM, máximo órgano de dirección entre congresos, para afrontar el relevo en la secretaría general de esta federación.

Cubillo afronta esta nueva etapa dentro del sindicato con ilusión, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando por la defensa de los intereses y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores que agrupa esta federación (Comercio, Supermercados, Grandes almacenes, Banca, Ahorro, Entidades Financieras, Hostelería, Restaurantes y Bares, Turismo, Juego, Seguros, Mutuas, TIC, Contact Center, Ingenierías, ETT, Oficinas y Despachos, Gestorías, Empresas de servicios, ITV, ONG, Asociaciones y Colectividades), que emplean en nuestra comunidad autónoma a unas 110.000 personas, repartidas en más de 62.000 centros de trabajo.

Asimismo, ha manifestado que continuará con “la misma línea de trabajo que nos ha hecho a CCOO-Servicios CLM ser el sindicato de referencia de los trabajadores y trabajadoras en esta región”, con más de 9.600 personas afiliadas, siendo el sindicato mayoritario en las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma en todos los sectores de su actividad sindical. En la actualidad cuenta con 650 delegadas y delegados sindicales, el 45,90% del total.

“Hay mucho trabajo por delante para regular las condiciones de empleo en sectores como el Comercio y la Hostelería, motores económicos en la región pero con una alta precariedad laboral, así como en el sector Financiero que se encuentra inmerso en continuas reestructuraciones”, ha señalado Cubillo como algunos de los retos a los que tiene que hacer frente el sindicato.

Por su parte, Soánez ha hecho un balance muy positivo de los años que ha estado al frente de CCOO-Servicios CLM, manifestando su agradecimiento a las personas que la han acompañado y le han hecho más fácil el trabajo, a la vez que ha deseado a Cubillo muchos éxitos y logros, que seguro van a seguir siendo los mismos en la medida que CCOO lo componen personas que están siempre al servicio de los trabajadores y trabajadoras, comprometidas con la defensa de los derechos y del modelo social.

Chema Martínez, secretario general de CCOO-Servicios, ha remarcado la importancia del diálogo social, del papel y la interlocución de los agentes sociales y de la negociación colectiva en un momento como el actual con “cambios disruptivos que afectan a la organización del trabajo en prácticamente todos los sectores, con un entorno de bastante incertidumbre en las instituciones estatales porque no tenemos un gobierno estable, con incertidumbres económicas en España y en Europa…”

Asimismo Martínez se ha referido a la quiebra del gigante de viajes Thomas Cook que afecta a 600.000 turistas, que tienen que ser repatriados, y a más de 22.000 trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, reclamando al Gobierno en funciones “atención y coordinación a nivel de la UE ante esta situación, así como diálogo con las patronales porque queremos que esto afecte lo menos posible en el corto plazo a la estabilidad del empleo directo e indirecto en el mercado turístico”.

Por su parte, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, ha trasladado en nombre de la Unión regional de CCOO, el agradecimiento a Brigi por el buen trabajo realizado en todos estos años, a la vez que le ha deseado lo mejor en su nueva etapa en CCOO-Servicios. “Ha sido muy fácil trabajar con esta federación y esto tiene un nombre, que no es otro que el de Brigi”.

De la Rosa ha afirmado que los servicios son un importante motor para la economía de esta tierra y tenemos que seguir trabajando por la dignificación de las condiciones laborales y “no solo será la negociación colectiva la que nos lleve a una mayor calidad en el empleo, sino también las políticas que se hagan desde el Gobierno regional”. Por ello, el sindicato apela a la complicidad de los sindicatos, del Gobierno regional y la patronal al respecto.

“Ni las jornadas laborales abusivas ni la rebaja de las condiciones laborales y salariales nunca van a hacer rentable una empresa ni un sector. Se tiene más futuro cuando las condiciones laborales son dignas, cuando hay negociación colectiva, cuando se respetan los derechos”.