Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

CCOO CLM y CCOO País Valenciano comparten estrategias para impulsar la intervención en prevención en las empresas

Toledo, 24 de septiembre de 2019. Dar un impulso a la intervención sindical en materia de prevención de riesgos laborales, este es el objetivo de la jornada “Promoción de la cultura preventiva” que CCOO de Castilla-La Mancha y CCOO del País Valenciano han celebrado hoy en Valencia con delegadas y delegados de prevención en diferentes centros de trabajo de la Comunidad Valenciana.

24/09/2019.
    Jornada "Promoción de la cultura preventiva" en Valencia

Las jornadas han sido inauguradas por Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, y Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medioambiente de CCOO del País Valenciano, quienes han remarcado la importancia de la intervención sindical para reclamar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque la falta de unas adecuadas y obligatorias medidas preventivas, unido a la altísima precariedad laboral están provocando un aumento de la siniestralidad laboral y un empeoramiento de la salud de la clase trabajadora.

En este sentido, Payo se ha centrado en su ponencia en el impacto negativo que la precariedad laboral tiene sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras, incrementando de forma considerable el riesgo de sufrir enfermedades de tipo mental o cardiovascular.

La temporalidad e insestabilidad en el empleo, la degradación de las condiciones de trabajo, los bajos salarios, la insuficiencia de derechos, la imposibilidad para poder decididir sobre las condiciones de trabajo, jornadas interminables, sobrecarga de trabajo, etc sitúan a las personas trabajadoras en una situación de mayor predisposición a enfermar y a sufrir un accidente laboral. “La constante rotación en el empleo hace que la exposición al riesgo de un trabajador cambie en días, semanas o meses al ritmo de sus nuevos contratos laborales”, ha denunciado.

En este sentido, la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM ha señalado que el índice de incidencia de siniestralidad laboral, es decir, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, en el caso de los contratos temporales es del doble (5.059) que en los contratos indefinidos (2.522).

Esta precariedad laboral tiene también efectos negativos sobre la actividad preventiva en el centro de trabajo. Ejemplo de ello es que, -según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo-, en el caso de personas con un contrato temporal, a un 46,5% la empresa no les ofreció la posibilidad de hacerse un reconocimiento médico, porcentaje que prácticamente duplica si lo comparamos con las personas con contratos indefinidos.

“La precariedad laboral dificulta la intervención preventiva, poniendo en tela de juicio los mecanismos preventivos basados en la actuación sobre el lugar de trabajo, dificultando la posibilidad de realizar una buena evaluación de riesgos o un verdadero seguimiento de estos trabajadores”, ha dicho Payo, quien ante este escenario ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la intervención del sindicato en prevención.

Las jornadas han continuado con las intervenciones de Ruth Díaz y Valle Cervantes, asesoras del Gabinete de Salud Laboral de CCOO CLM, y Javier Giménez, coordinador del Gabinete de Salud Laboral del País Valenciano, quienes han subrayado también que es imprescindible impulsar la cultura preventiva en los centros de trabajo, a través de las y los delegados sindicales, para que puedan ponerse en práctica las medidas que garanticen unas condiciones de trabajo más seguras. Es un hecho que está más que demostrado que en aquellas empresas donde hay sindicatos el trabajo es más seguro y saludable.

CCOO de Castilla-La Mancha viene realizando cada año este tipo de encuentros con el objetivo de intercambiar experiencias desarrolladas por el sindicato en diferentes comunidades autónomas para mejorar las condiciones laborales y atajar el grave problema de la siniestralidad laboral.

La jornada está financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.