Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO-Enseñanza pide introducir la ‘educación para el cambio climático' en los currículos escolares de CLM

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 24 de septiembre de 2019. La secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez, ha planteado hoy “introducir la ‘educación para el cambio climático'en los currículos escolares de CLM” y ha pedido “la colaboración del consejero de Desarrollo Sostenible y la consejera de Educación” para la formulación de los objetivos y la elaboración de los contenidos y tareas curriculares sobre esta materia “crucial para el futuro de nuestros jóvenes, de toda la humanidad.”

24/09/2019.
    Consejo regional de CCOO-Enseñanza CLM

“Ya no podemos mirar para otro lado, ya casi llegamos tarde. Es el momento de ponernos en movimiento y también es el momento de exigir a nuestra Administración que implemente acciones concretas, empezando por la Escuela”, subrayó Gómez en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Alcázar de san Juan acompañada por su secretaria de Medioambiente y Salud Laboral, Carmen Iniesta.

Ambas han presentado los materiales preparados por el sindicato con ocasión de la Semana Mundial de Acción por el Clima “para llevar a las aulas de CLM los problemas medioambientales que afronta hoy la humanidad. Materiales para que el profesorado, el alumnado y las familias puedan trabajar la concienciación en el ámbito de la movilidad, la eficiencia energética, el consumo, la gestión de residuos…”

“Son propuestas que tienen por rótulo ‘Educar por el Clima’ y que quisiéramos que a partir de este momento se normalicen y formen parte del día a día de cada centro escolar. Y queremos que sean también un germen y un acicate para que la educación para el cambio climático forme parte del currículo escolar de nuestra región”

Las propuestas de CCOO-Enseñanza para desarrollar esta semana en los centros escolares incluyen talleres y actividades sobre movilidad, eficiencia energética, consumo, y gestión de residuos; la celebración de asambleas y debates, la convocatoria de concentraciones durante el recreo del día 27 y el llamamiento a la comunidad educativa a sumarse a las manifestaciones previstas este viernes en la región.

“Los centros educativos de CLM no pueden quedar ajenos a las movilizaciones, actividades y manifestaciones que están teniendo lugar en todo el globo para exigir el compromiso de los gobiernos en el cuidado del medioambiente y en la lucha contra la emergencia climática. Es nuestra responsabilidad como docentes concienciar a nuestro alumnado y a sus familias, que sepan que siempre se puede hacer algo por pequeño que sea, siempre se puede contribuir al cambio, estamos en una emergencia en la que tenemos que actuar, no podemos mantenernos al margen”, indicó Iniesta.

“Queremos trasladar a toda la comunidad educativa que es necesario y urgente actuar para frenar un cambio climático peligroso e irreversible. Creemos que tenemos mucho que aportar como docentes y como trabajadores, porque es en los centros de trabajo y es en las aulas donde se puede concienciar y adoptar medidas concretas para reducir la contaminación y las emisiones.”

Gómez e Iniesta hicieron estas declaraciones antes de comenzar la reunión del Consejo regional de CCOO-Enseñanza centrado en la definición de los objetivos estratégicos y las líneas de trabajo para este curso y para el conjunto de la legislatura.

“El nuevo curso se ha iniciado sin grandes problemas, más allá de los habituales. Pero hemos comenzado el curso y la legislatura con los mismos asuntos por mejorar que en el curso pasado y la legislatura anterior. Por ejemplo, la necesidad de no despedir interinos en verano para que en septiembre esté toda la plantilla.”

“Aún hay que avanzar mucho en recuperación de empleo y de derechos; en mejora de condiciones laborales, en reducción de ratios, en reducción de la parte del horario dedicada a la actividad lectiva; en atención a la diversidad, en FP… Todas estas cuestiones son claves para garantizar al alumnado y a las familias la calidad educativa que reclaman y a la que tienen derecho”

“También queremos situar en el centro de la agenda la recuperación de las condiciones de trabajo del Personal Laboral, que es igualmente imprescindible para el buen funcionamiento de los centros. Hay que garantizar la cobertura de vacantes y las sustituciones por bajas o libranzas. Y no sólo hay que cerrar el paso a cualquier nueva externalización de tareas; hay que pensar en recuperar servicios para la gestión pública. La escuela rural puede ser también fuente de empleo local”