“Planes de igualdad paso a paso”: CCOO CLM inicia una ronda de talleres formativos sobre la negociación de planes de igualdad

    Toledo, 25 de septiembre de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha iniciado hoy en Toledo una ronda de talleres formativos dirigidos a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras sobre la negociación de planes de igualdad en las empresas.

    25/09/2019.
    Taller sobre planes de igualdad

    Taller sobre planes de igualdad

    Unos 40 delegados y delegadas sindicales han participado hoy en la capital regional en el primero de estos talleres “Planes de igualdad paso a paso”, que se impartirán también en el resto de provincias de la región, explica la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

    Ante la obligatoriedad, de forma paulatina, de que en las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras se implanten planes de igualdad en virtud del RDL 6/2019 de 1 de marzode medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, CCOO de Castilla-La Mancha redobla sus esfuerzos con la puesta en marcha de estas acciones formativas, que se suman a otras realizadas en los últimos años, también en materia de planes de igualdad, explica Martínez.

    “El objetivo de estos talleres es mejorar los conocimientos y recursos del activo sindical, dotar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, -que será quien tenga que negociar y consensuar con la empresa el plan de igualdad a implantar-, de las herramientas necesarias para que estos planes sean lo más efectivos posibles y logren su objetivo, esto es, reducir las brechas que existen entre mujeres y hombres y alcanzar en las empresas la igualdad de trato y de oportunidades, así como eliminar la discriminación por razón de sexo”.

    Para el sindicato, teniendo en cuenta que el tejido productivo de nuestra comunidad autónoma tiene un fuerte predominio de pequeñas y medianas empresas, las modificaciones legales del citado RDL suponen un importante avance al aumentar de forma considerable el número de empresas que se verán obligadas a contar con planes de igualdad.

    No obstante, CCOO CLM quiere que se dé un paso más y por ello viene reclamando que en los convenios colectivos se incluya la obligatoriedad de que en todas las empresas haya planes de igualdad, con independencia del número de personas que haya en plantilla. Así lo estamos trasladando en las diferentes mesas de negociación de convenios colectivos, señala Martínez.

    Para CCOO, un sindicato feminista, es prioritario conseguir una igualdad real y efectiva y, por tanto, una mayor justicia social, a través de la acción sindical y de la negociación colectiva. En los próximos meses tenemos un importante trabajo por delante para la implantación de estas herramientas, que afrontamos con el compromiso y la responsabilidad de seguir dando pasos en el camino hacia la igualdad real.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.