Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-Industria CLM define los criterios y objetivos para abordar la negociación colectiva en 2020, con 70.000 trabajadores afectados

• “La negociación colectiva es la principal herramienta de los trabajadores para ganar derechos y disputar plusvalías; y planificarla bien y sacarla el máximo provecho es nuestra primera responsabilidad como sindicato"

Tarancón (Cuenca), 28 de septiembre de 2019. CCOO-Industria CLM se dirigirá la próxima semana a FICA-UGT CLM para comenzar ya en octubre a elaborar juntos las plataformas sindicales de los doce convenios colectivos provinciales de sector que deben negociar en la región a partir de enero próximo y que afectan a 43.000 trabajadores en CLM.

30/09/2019.
Impulsar la NC 2020 en Castilla-La Mancha

Esta es la primera decisión adoptada ayer por la ejecutiva regional de CCOO-Industria, que se reunió en Tarancón (Cuenca) “para definir los criterios, objetivos y estrategias para la negociación colectiva de 2020.”

“La negociación colectiva es la principal herramienta de los trabajadores para ganar derechos y disputar plusvalías; y planificarla bien y sacarla el máximo provecho es nuestra primera responsabilidad como sindicato, y más aún como mayor sindicato en nuestros sectores de actuación”, indicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“Tenemos, tanto nosotros como las patronales, dos referencias claras e ineludibles: El AENC, que establece las referencias de subidas salariales; y el Salario Mínimo Interprofesional, por debajo del cual no debe haber ningún salario de ninguna categoría laboral de ningún convenio colectivo. Pero empresarios y sindicatos también tenemos que empezar a acometer un proceso de racionalización de la estructura de la negociación colectiva en la región”

Convenios provinciales de sector

Los convenios provinciales de sector que concluyen su vigencia al finalizar 2019 y que corresponde negociar a la federación de Industria de CCOO son los de Campo (10.000 personas afectadas), Vinícolas (500), Panaderías (500), Pastelería y Confitería (650) y Cuchillería (500) de la provincia de Albacete; Vinícolas (4.000) y de Aceites y Derivados (300) de Ciudad Real; Campo (5.000) y Siderometalúrgica (3.800) de Cuenca; ninguno en Guadalajara y Aceites y Derivados (1.000), Vinícolas (1.200) y Campo (6.000) en la provincia de Toledo.

A estos se añaden tres convenios más que ya perdieron su vigencia en años anteriores y están en ultraactividad: Siderometalurgia de Ciudad Real, con 12.000 personas afectadas, que caducó el 31 de diciembre pasado y que sigue en negociación; Gases licuados del Petróleo, de la provincia de Cuenca, con apenas 30 personas afectadas; Campo de Guadalajara (550), caducado al finalizar 2017; y Panaderías de Toledo (900), caducado desde el final de 2015.

“Buena parte de estos convenios, así como otros cuya vigencia se prolongará hasta el final de 2020, afectan a un pequeño número de trabajadores cuyos salarios y condiciones laborales muy bien podrían regularse sumándolos en convenios más grandes con un ámbito funcional semejante.”

“Hay que conseguir a medio y largo plazo una negociación colectiva más estructurada y mejor articulada, de forma que, con un número menor de convenios colectivos sectoriales, se cubran las condiciones laborales de más trabajadores y trabajadoras”, indica León.

Para ello, CCOO-Industria ya llegó el pasado mes de mayo a un acuerdo con FICA-UGT “para emplazar a las patronales afectadas a acometer una cierta racionalización de la negociación colectiva en nuestros sectores en CLM, siendo conscientes de que la atomización de convenios en los niveles provinciales responde muchas veces más a intereses personales de quienes los negocian que a necesidades empresariales reales.”

CCOO-Industria CLM también considera necesario avanzar hacia la regulación colectiva de ámbito regional en muchos sectores, superando su marco provincial, “que conlleva disparidades y agravios injustificables. El caso más hiriente y acuciante es el de la regulación de las campañas agrícolas, comenzando por la unificación de los salarios de campaña en las cinco provincias.”

Convenios estatales

A la negociación colectiva sectorial provincial se añade la negociación de convenios sectoriales de ámbito estatal que regulan las condiciones laborales de trabajadores de CLM.

En la actualidad hay seis que caducaron en 2018 y que siguen en negociación: Alimentos compuestos; Estaciones de Servicio; Harinas panificables; Mataderos de Aves y Conejos; Productos Farmacéuticos y Pastas Alimenticias.

Además, el año próximo habrá que negociar otros cuatro convenios estatales que caducan el próximo mes de diciembre: Conservas vegetales; Granjas avícolas; Industria Química; y Metalgráficas.

CCOO-Industria CLM cuenta con representantes en las mesas de negociación de casi todos estos convenios de ámbito estatal, que en conjunto afectan al menos a 15.000 trabajadores y trabajadoras de CLM

Convenios de empresa

Finalmente, la federación de Industria de CCOO-CLM también afrontará en 2020 la negociación de más de 30 convenios colectivos de empresa, que regulan en conjunto las condiciones laborales y los salarios de más de 10.000 personas en CLM.

Entre estos convenios de empresa destaca el de Geacam, caducado desde 2012 y con cerca de 2.300 personas afectadas.

El pasado mes de mayo, tras casi dos años de negociaciones y cuando ya estaban acordados prácticamente todos los contenidos del nuevo convenio colectivo, el gerente de la empresa pública anunció a los sindicatos que carecía de presupuesto para sufragar las mejoras pactadas, lo que llevó a CCOO y UGT a movilizar a la plantilla, que protagonizó una manifestación multitudinaria en Toledo el 18 de mayo, en vísperas de las elecciones autonómicas. Ambos sindicatos ya han emplazado reiteradamente al nuevo gerente de Geacam a retomar cuanto antes las negociaciones y han reclamando al Gobierno de CLM “compromiso político” para garantizar la financiación de las mejoras a pactar en el nuevo convenio.

Otros convenios de empresa a negociar en 2020 por CCOO-Industria, muy relevantes en CLM por el número de personas afectadas, son los cuatro del Grupo Repsol (Petróleo, Química, Butano y Lubricantes), que en total afectan a 1.650 trabajadores del complejo petroquímico de Puertollano.

También tiene un importante impacto en CLM el convenio de Airbus-España, con casi 900 trabajadores afectados en Illescas (Toledo) y otros 400 en Albacete.

También en Albacete habrá que negociar entre otros convenios de empresa como el de Vidrala-Crisnova Vidrio, donde trabajan unas 300 personas

También tendrán que negociar sus respectivos convenios otras tres empresas del sector del vidrio radicadas en el Corredor del Henares: Bormioli, Saint Gobain-Isover y Verallia, que cuentan entre las tres con unas 850 personas en sus plantillas.