Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO llama a la juventud a acercarse y organizarse en el sindicato para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo y vida

• “Es imprescindible impulsar los espacios de autoorganización de la juventud para la participación, la militancia y la formación, con el fin de defender y mejorar sus condiciones laborales y de vida y las del conjunto de trabajadores y trabajadoras”.

Cuenca, 4 de octubre de 2019. Más de una treintena de jóvenes sindicalistas participan hoy y mañana en Cuenca en la Escuela de Jóvenes Sindicalistas de CCOO CLM. Dos días en los que se va a debatir y reflexionar sobre cómo organizar a las personas jóvenes para la acción sindical, sobre los derechos laborales, sobre la precariedad laboral que se ceba especialmente con este colectivo o sobre el cambio climático y la transición energética.

04/10/2019.

Escuela de Jóvenes Sindicalistas de CCOO CLM

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, junto con la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y Andrea Catalá delegada sindical, han destacado este tipo de espacios que pone en marcha el sindicato para dar un impulso para que la juventud se forme, participe y milite dentro del sindicato.

Gutiérrez ha remarcado que CCOO somos la mayor organización sindical del país y el mayor movimiento social con casi un millón de personas afiliadas en el conjunto del Estado, también la mayor organización juvenil con casi 60.000 personas afiliadas menores de 30 años y casi 120.000 menores de 35.

Por ello, Gutiérrez hace un llamamiento a la juventud a que “más allá de su situación, si está estudiando o si está trabajando con un empleo precario en permanente rotación o bien en una gran empresa con una mayor estabilidad vea el sindicato como un espacio de organización para defender sus derechos laborales y mejorar sus condiciones de vida y con ello las del conjunto de trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo ha señalado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la juventud es la imposibilidad de emanciparse y de poder construir un proyecto de vida de forma autónoma y sólida a corto y medio plazo, la imposibilidad de poder formar una familia y esto es consecuencia de la precariedad laboral, los salarios de miseria y de los precios inaccesibles que hacen imposible adquirir una vivienda.

Por su parte, Vidal ha explicado quela Escuela de Jóvenes Sindicalistas fue un reto que las CCOO de Castilla-La Mancha iniciamos el año pasado con el objetivo puesto en que los delegados y delegadas y sindicalistas jóvenes “vengan a compartir experiencias, formas de hacer políticas y perspectivas para poder sentar las bases de cuál va a ser la acción sindical en sus empresas”.

Y ha remarcado que “las personas jóvenes que nos acompañan estos dos días en la Escuela son un ejemplo de cómo las nuevas generaciones sí que luchan por los derechos y la dignidad de la clase trabajadora”.

Por último, Catalá ha destacado la utilidad de esta Escuela de Jóvenes Sindicalistas para adquirir y reforzar conocimientos y dotar a las y los sindicalistas jóvenes de herramientas para el desempeño de la acción sindical del día a día en sus centros de trabajo, para la mejora de las condiciones de trabajo de sus compañeros y compañeras y del conjunto de la clase trabajadora.