Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 26 abril 2024.

7 DE OCTUBRE: JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

"Es necesaria una contrarreforma laboral que devuelva la dignidad y la decencia al empleo"

Toledo, 7 de octubre de 2019. Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se conmemora hoy 7 de octubre, CCOO de Castilla-La Mancha exige una contrarreforma laboral que devuelva la dignidad y la decencia al empleo.

07/10/2019.

7 de octubre. Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales del sindicato, Mª Ángeles Castellanos, ha denunciado hoy en rueda de prensa que “la reforma laboral del PP ha añadido precariedad e indecencia al empleo. Trabajo y decencia deberían ser conceptos íntimamente ligados y, sin embargo, cada vez hay menos empleo decente. Los datos son escalofriantes”.

Solo el 46% de los contratos son indefinidos y a jornada completa en el Régimen General de la Seguridad Social. Hoy día son muchos menos los trabajadores y trabajadores que tienen contrato indefinido y sus salarios son más bajos que antes de la crisis. Pese a la recuperación y crecimiento de la economía, las víctimas y los paganos de las crisis siguen siendo los trabajadores y trabajadoras porque “la reforma laboral del PP ha añadido precariedad e indecencia al empleo”.

Por ello, ha exigido al Gobierno que resulte de las elecciones del próximo 10 de noviembre que lo primero que haga sea “una contrarreforma laboral que devuelva la dignidad y la decencia al empleo, es el único camino”.

Asimismo, De la Rosa ha denunciado que es “insoportable que en pleno siglo XXI las mujeres, es decir, la mitad de la población, esté sometida a unas condiciones laborales más precarias y en ocasiones indignas”. El 81% de lo que ha crecido el empleo parcial ha sido de mujeres y casi la mitad de las que perciben pensiones tienen un complemento a mínimos.

El lema elegido este año por la Confederación Sindical Internacional (CSI) para conmemorar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es “Invertir en cuidados”, centrando la exigencia de mayor inversión en cuidados para la igualdad de género. El sector de los cuidados está infravalorado, precarizado, con bajos salarios y muy feminizado.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM ha pedido un Plan de Choque que tenga como objetivo la plena implantación del sistema de dependencia, orientado a garantizar la atención preferentemente mediante prestaciones de servicios profesionales. El objetivo es garantizar la atención efectiva de todas las personas en dependencia, la reversión de los recortes de 2012 y garantizar el derecho reconocido en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Asimismo, CCOO reclamamos la apertura de un espacio de diálogo social a nivel estatal para plantear propuestas concretas en los criterios de reparto de los fondos y también en el nivel autonómico pediremos una reunión con la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha indicado Castellanos.

La pasada legislatura se produjo una recuperación de forma generalizada en todas las comunidades autónomas. Si comparamos los datos de mayo de 2015 con los de finales de 2018 el número de nuevas personas beneficiarias ha crecido un 66% en CLM, lo que nos sitúa como la tercera región con mayor crecimiento de cobertura tras la C. Valenciana y Aragón.

El perfil más frecuente de persona en situación de dependencia que está recibiendo una prestación en Castilla-La Mancha es el de una mujer de más de 80 años con grado II.

En CLM en agosto había un total de 66.310 personas con derecho a prestación, de las cuales 60.871 tienen prestación, 5.439 están pendientes de prestación y 4.844 pendientes de valoración, lo que eleva a 10.283 las personas que se encuentran pendientes de prestación o valoración.

La prestación con más personas usuarias es ayuda a domicilio con 16.417 beneficiarias, le sigue la teleasistencia con 13.427 y la prestación económica de cuidado familiar con 13.333 personas beneficiarias. Conviene señalar que estas prestaciones económicas la Ley de dependencia las señalaba como “excepcionales” y como podemos ver no son excepcionales.

“Las ayudas económicas no se pueden constituir en uno de los ejes principales sobre los que articular la atención, si a lo que se aspira es a garantizar una protección social de calidad”, ha remarcado Castellanos.

Otra de las ayudas económicas del sistema que también se definía como excepcional pero no lo es tanto es la prestación económica vinculada a un servicio, prestación que en CLM tiene a 8.439 personas beneficiarias. Esta prestación supone la transferencia de una cuantía económica a la persona beneficiaria para que contrate directamente en el sector privado el servicio de atención a la dependencia.

Aunque no es posible determinar de forma exacta el empleo creado por el sistema de atención a la dependencia, si podemos tomar como referencia genérica el sector de servicios sociales asociados al sector de la dependencia. Desde mediados de 2015 hasta mediados de 2019 se han creado 4.379 empleos, 2.324 en asistencia en establecimientos residenciales y 2.055 en actividades de servicios sociales sin alojamiento.

El número de personas asalariadas en estas actividades es de 13.925 en establecimientos residenciales y 7.828 en servicios sociales sin alojamientos. En ambos casos se trata de una actividad muy feminizada con unos porcentajes de mujeres del 87% y del 76% respectivamente.

La feminización del empleo alcanza el 94% cuando hablamos de actividades de cuidado diurno de niños.

Se ha creado empleo, pero es necesario mejorar las condiciones de este empleo. En las actividades sin alojamiento el salario anual medio de las mujeres se sitúa en 14.172,68€.

En establecimientos residenciales el mayor crecimiento del empleo ha sido el eventual a tiempo completo, mientras que en los servicios sin alojamiento ha sido en la contratación a tiempo parcial y en este periodo se ha registrado un deterioro del empleo perdiendo peso el empleo indefinido a tiempo completo.

Asimismo, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM se ha referido a la recuperación en abril de este año de la financiación del Estado de los convenios especiales que suscriben las cuidadoras familiares de personas reconocidas como beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, recuperando la legislación original en los términos en los que se estableció el Acuerdo de Diálogo Social que dio origen a la Ley 39/2006 de Dependencia.

Así, en el mes de marzo de 2019 en CLM la afiliación media de cuidadoras no profesionales era de 347 personas, de las cuales el 92% eran mujeres, desde abril estos convenios son financiados por el Estado y en septiembre la afiliación media ha subido a 1.681 personas, de las cuales el 94% son mujeres y el 60% de estas mujeres son mayores de 50 años.