CCOO denuncia que Educación está recortando de facto el permiso de maternidad a docentes interinas

  • Instamos a la Administración educativa a reconsiderar el criterio que ha aplicado en estos casos.

Toledo, 7 de octubre de 2019. La consejería de Educación ha recortado de facto el permiso de maternidad de las docentes interinas que fueron madres en las postrimerías del curso pasado, que concluyeron su nombramiento el 31 de agosto sin haber agotado las 16 semanas de permiso por maternidad que legalmente les corresponden y cuyo disfrute habían optado por posponer en los términos que permite la ley.

07/10/2019.

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, ‘de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación’, establece que el permiso por nacimiento, adopción o acogimiento “tendrá una duración de dieciséis semanas, de las cuales las seis semanas inmediatas posteriores al parto serán en todo caso de descanso obligatorio e ininterrumpidas”; pero “en el caso de que ambos progenitores trabajen”, la norma permite disfrutar las diez semanas restantes “a voluntad de aquellos, de manera interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. En el caso del disfrute interrumpido se requerirá, para cada período de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas.”

“Hemos recibido denuncias de docentes interinas que fueron madres el curso pasado, estuvieron de baja tras el parto las seis semanas de descanso que marca la Ley y preavisaron con la antelación requerida de su decisión de interrumpir el permiso para retomarlo tras su nuevo nombramiento; pero que se han topado con la negativa de la consejería a reconocerles el derecho a disfrutar del permiso en las semanas que dejaron pendientes.”

“Instamos a la Administración educativa a reconsiderar el criterio que ha aplicado en estos casos, incurriendo a nuestro juicio en una grave vulneración del derecho de las afectadas a estar con sus hijos o hijas cuando más lo necesitan”, señala Mercedes Gómez, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“El hecho de que haya un cambio de contrato, por cesar el 1 de agosto para volver a ser nombradas el 1 de septiembre, no puede conllevar el recorte del permiso. Es inaudito, injusto, contrario al derecho, a la razón y al espíritu y la letra de la Ley. Supone a nuestro entender una discriminación clara del personal funcionario interino respecto al resto de las y los trabajadores, públicos o privados.”

“La Administración de CLM tiene que rectificar y permitir que todas las personas afectadas, madres o padres biológicos o por acogimiento o adopción, terminen de disfrutar sus correspondientes permisos por maternidad o paternidad, sean cuantas sean semanas que les resten por disfrutar. La consejería no puede privarles de ese derecho”, reclama CCOO-Enseñanza CLM.

“Un Gobierno que una y otra vez se posiciona por la Igualdad no puede poner trabas a las madres, contraviniendo la Ley. Y un gobierno que una y otra vez reconoce su preocupación por la crisis demográfica no puede poner a los progenitores obstáculos que la ley trata de eliminar.”

“Es, además, la de la consejería, una actuación que no supone prácticamente ahorro para la administración autonómica, puesto que la prestación por maternidad o paternidad corre a cargo de la Seguridad Social; la JCCM solo paga las cotizaciones. Lo único que se ahorra la JCCM es el papeleo de contratar una persona sustituta.”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.