Es complicado hablar de trabajo decente con la reforma laboral encima de la mesa

    Ciudad Real, 7 de octubre de 2019. Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, delegadas y delegados de Comisiones Obreras se han concentrado a las puertas del sindicato en Ciudad Real para reivindicar políticas que reviertan los daños provocados por la reforma laboral y que permitan mayor justicia social.

    07/10/2019.
    Concentración en Ciudad Real para exigir trabajo decente

    Concentración en Ciudad Real para exigir trabajo decente

    La herramienta de la que se ha dotado a los empresarios, altera el marco de las relaciones laborales, quedando dañados derechos consolidados y otros que estaban en vía de conquista, como la conciliación de la vida laboral y familiar, que con la aplicación de la reforma laboral quedan cada vez más lejos de alcanzar en su totalidad.

    Para tener un trabajo decente debe haber una legislación laboral justa y que equilibre las relaciones laborales. Y solo así lograremos lo que reivindicamos un día como hoy, Trabajo Decente, apuntó el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

    La Confederación Internacional de Sindicatos ha querido fijar el objetivo en la inversión en cuidados, para acabar con la brecha de género. Un sector infravalorado, feminizado, con bajos salarios y en general precarizado.

    En este sentido el secretario deneral, expresó que al igual que con el Diálogo Social y fruto de la reivindicación histórica del movimiento sindical, se consiguió la Ley 39/2006 de atención a las personas en situación de dependencia, tenemos que conseguir derrivar la barrera estructural que adjudica el cuidado familiar a las mujeres de manera exclusiva. También a través de la Negociación Colectiva y los planes de igualdad.

    Si se aplicase la Ley de dependencia a todas las personas dependientes se generarían 160.000 puestos de trabajo a jornada completa, además de los 200.000 ya existentes en servicios residenciales y sin alojamiento.

    Muñoz concluyó señalando que "una sociedad cohesionada y solidaria no puede dejar atrás a nadie. Todos somos dependientes en algún momento de nuestras vidas. Todos debemos comprometernos a erradicar la brecha de género, tanto en la vertiente productiva como en la reproductiva. Para lo que hay que acabar con las políticas de austeridad, revertir los recortes de 2012 y trabajar en la profesionalización del sector"

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.