Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 24 abril 2024.

IPC SEPTIEMBRE 2019

CCOO CLM va a seguir empleándose a fondo para mejorar las condiciones laborales y salariales en la negociación colectiva

Toledo, 11 de octubre de 2019. En el mes de septiembre en Castilla-La Mancha el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido dos décimas con respecto a agosto, situándose la tasa interanual en el -0,2%, tres décimas por debajo a la registrada en el mes anterior.

En el país, los precios se han mantenido en cuando a variación mensual, mientras que la tasa de variación anual ha sido del 0,1%, dos décimas por debajo a la registrada en el mes anterior.

11/10/2019.
    Carolina Vidal

CCOO de Castilla-La Mancha insiste en reclamar el fortalecimiento de la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras, tras la brutal merma que han sufrido en los últimos años consecuencia de las infames políticas de recortes y de la reforma laboral.

Una reforma laboral que de forma deliberada ha puesto en manos del empresariado un conjunto de instrumentos que han facilitado la degradación y modificación de las condiciones de trabajo, de los salarios o el abaratamiento de los despidos, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

En este sentido, el sindicato hace hincapié en que es urgente una contrarreforma laboral para que el empleo en este país y en esta región deje de seguir precarizándose y se pueda comenzar a crear empleo estable, de calidad, con derechos y con salarios dignos; y para que se recupere la prevalencia del convenio colectivo sectorial sobre el convenio de empresa, pues la última reforma laboral ha impulsado estos últimos contribuyendo de esta forma al deterioro de las condiciones laborales.

La negociación colectiva es un instrumento esencial para la recuperación de las condiciones de trabajo y de los salarios, afirma Vidal, quien remarca que es de justicia que los trabajadores y trabajadoras participen del crecimiento económico y de los mayores beneficios que están teniendo las empresas. Tiene que producirse un reparto justo de la riqueza a través de la mejora del poder adquisitivo, de la creación de más puestos de trabajo y de la mejora de las condiciones en las que se trabaja, contribuyendo de esta forma a combatir la desigualdad y la pobreza laboral que se ha instalado en nuestro mercado laboral y en la sociedad. CCOO vamos a seguir empleándonos a fondo desde la negociación colectiva y el diálogo social para lograr estos objetivos.

En este sentido, Vidal señala que el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está permitiendo que los salarios se comiencen a recuperar, -aunque están por debajo a como estaban antes de la crisis-, con un incremento salarial medio del 2,07% en nuestra región en los convenios colectivos pactados hasta el momento.

No obstante, el sindicato denuncia que hay patronales que siguen reticentes a aplicar lo acordado en este acuerdo, queriendo aumentar sus beneficios empresariales a costa de los salarios y de las condiciones laborales de sus empleados y empleadas; y remarca que no puede hablarse de recuperación económica mientras no se traduzca en crecimiento del empleo, en la mejora de las condiciones de trabajo y de los salarios.

Asimismo, el sindicato reclama que las pensiones se revaloricen en 2020 como mínimo en función de la evolución del IPC y que se garantice la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. CCOO plantea que el Gobierno resultante de las próximas elecciones apruebe una Proposición de Ley que garantice el poder adquisitivo de las pensiones y así acabar con la inestabilidad y garantizar su revalorización.

Los datos

Según los datos publicados hoy por el INE, en nuestra comunidad autónoma los precios han subido un +0,2% en septiembre comparado con el mes anterior.

Con respecto a septiembre del año pasado, la tasa de variación anual en la región es del -0,2%, del 0,1% en el país.

En el análisis mensual por grupos, los precios han bajado en Ocio y Cultura con un -3%, seguido de Vivienda (-0,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). En el resto de grupos se han mantenido o han aumentado, siendo el grupo con un mayor incremento el de Vestido y Calzado con un +5,4%, debido a la finalización de la campaña de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

En cuanto a la tasa anual, Vivienda con una bajada del -5,9% es el grupo donde más han bajado los precios en el cómputo anual. También lo ha hecho en Transporte -0,8% y en Ocio y Cultura (-0,3%).

En el resto de grupos los precios han subido: Hoteles, cafés y restaurantes (+1,9), Enseñanza (+1,5), Otros (+1,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1), Vestido y calzado (+0,9), Menaje (+0,7), Comunicaciones (+0,6), Medicina (+0,4) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2).