Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO: “El Ayuntamiento de Talavera es el titular del servicio municipal de la Limpieza de los colegios y no puede desentenderse de las personas que lo prestan”

    Talavera de la Reina, 15 de octubre de 2019. CCOO ha instado hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera “a buscar cuanto antes la manera de restablecer en sus puestos de trabajo a las siete mujeres que han limpiado los colegios Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau desde 2013 con tres empresas diferentes” y que están en la calle desde el pasado 20 de septiembre, cuando el Ayuntamiento asumió la gestión directa del servicio.

    15/10/2019.
    LIMPIADORAS

    LIMPIADORAS

    Así lo ha reclamado el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García Montoya, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en Talavera en la que ha subrayado la responsabilidad municipal y se ha brindado a “colaborar con el Ayuntamiento para buscar la mejor solución. Esa ha sido nuestra intención desde el primer momento y es la que vamos a mantener hasta que estas trabajadoras recuperen lo que nunca debieron perder: sus empleos.”

    “Desde el 20 de septiembre estas mujeres están en una situación de limbo laboral, de absoluto desamparo. Nadie se hace cargo de ellas: ni la empresa que ese día las dio de baja en la Seguridad Social, ni el Ayuntamiento que es titular del servicio; ni siquiera el propio desempleo, porque no existen cartas de despido, no hay finalización de contratos, los que tienen son indefinidos… Es posible que tengan problemas incluso para cobrar la prestación.”

    CCOO ha interpuesto demandas por despido contra la empresa Equaal IDC Integral, que gestionó el servicio hasta el pasado 19 de septiembre, y contra el Ayuntamiento, “que es la empresa principal y responsable solidario y subsidiario. El Ayuntamiento es el titular del servicio y no puede desentenderse de las personas que lo prestan.”

    “Limpiar un colegio público es un servicio municipal y el responsable es el Ayuntamiento; igual que lo es de la limpieza viaria, de las aguas o de los jardines. Son servicios públicos del Ayuntamiento y el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado, no puede desentenderse de las trabajadoras que llevan siete años limpiando estos colegios”, subrayó Montoya; que lamentó “el problemón” que viven estas mujeres ante el desinterés del equipo de Gobierno.

    “No es de recibo que la portavoz municipal diga que ni las conocen, que no pueden hacerse cargo, que las ha puesto la empresa casi de la noche a la mañana. Antes de estar en la contrata que se acaba de marchar, estas mujeres pasaron por otras dos empresas más. Hubo otras dos adjudicaciones con sus correspondientes pliegos de por medio, pliegos elaborados por el Ayuntamiento en los que están los datos de estas trabajadas porque los pliegos indican que las sucesivas empresas tienen que subrogarse sus contratos.”

    “Quien debe hacerse cargo de las trabajadoras es quien sigue prestando ese servicio, sea una contrata o sea el Ayuntamiento directamente. Si una empresa acaba su contrata, o decide marcharse, lo que hace es dejar a las trabajadoras donde estaban, donde las recogió en su momento, en los mismos centros de trabajo y prestando el mismo servicio”, recalcó Montoya.

    El responsable de CCOO lamentó que desde el mismo día 20 el Ayuntamiento no haya ni siquiera dado explicaciones a las trabajadoras; y que tampoco haya respondido a las propuestas del sindicato para solucionar el problema.

    Recordó al respecto que desde el mismo día 20 de septiembre “pusimos a disposición de estas compañeras la asesoría jurídica del sindicato para interponer las oportunas demandas por despido; comunicamos a la Inspección de Trabajo la situación en la que se encontraban e intentamos tener contacto con el Ayuntamiento.”

    “Después de muchas llamadas, de varias visitas al Ayuntamiento sin que lográramos entrevistarnos con nadie, después de dejar algunas tarjetas… recibimos una llamada del concejal de Hacienda, dos llamadas concretamente. La primera para decirnos que iba a informarse; la segunda para pedirnos que le pasáramos por escrito, por correo electrónico, las posibles soluciones que nosotros veíamos. Le pasamos los correos y aún seguimos sin contestación.”

    En los correos, indicó Montoya, el sindicato planteó las dos alternativas posibles: “si ayuntamiento no desea gestionar directamente el servicio, la opción es un contrato menor con una empresa que se haga cargo del servicio con las mismas trabajadoras que lo vienen prestando, hasta que el Ayuntamiento redacte un nuevo pliego de condiciones y proceda a realizar una nueva adjudicación.”

    “Si el Ayuntamiento va a remunicipalizar la limpieza de estos dos colegios, tiene que subrogarse a las trabajadoras en las mismas condiciones que están, pasando a ser indefinidas no fijas del Ayuntamiento hasta que de forma natural se amorticen sus plazas”

    “La primera opción fue la que adoptó esta misma Corporación hace dos años con el problema prácticamente igual que surgió con la contrata del mantenimiento de los Jardines municipales. El ayuntamiento, gobernando entonces por el PP, quiso recuperar el servicio sin contar con los trabajadores que lo prestaban. Y el grupo socialista entendió que la mejor manera de que estos trabajadores mantuvieran su empleo y siguieran ocupándose de los Jardines municipales era buscar un contrato puente con otra empresa”

    “Es curioso que dos años después, el grupo socialista ahora en el Gobierno municipal haga lo contrario. Lo que ha hecho es asumir la gestión directa, remunicipalizar el servicio, pero sin contar con las siete trabajadoras que lo prestaban. Esto es el paso que ha dado y con el que no podemos estar de acuerdo porque lo ha hecho sin contar con las trabajadoras, sino haciendo nuevas contrataciones.”

    Al respecto, Montoya se preguntó qué política va a seguir el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera respecto a los servicios que tiene externalizados y a las plantillas que los prestan.

    “¿Qué va a pasar con las trabajadoras y los trabajadores que dependen de contratas de este Ayuntamiento? ¿Lo mismo que con estas siete mujeres? Entendemos que no, que no es coherente ni lógico. Queremos colaborar con el Gobierno de Talavera para la tranquilidad de los trabajadores de las contratas de esta Corporación”

    “Y dado que la alcaldesa de Talavera va a presidir a partir del próximo viernes la Federación de Municipios y Provincias de CLM, queremos saber cuál es su posición respecto a las contratas de las administraciones locales y las personas que trabajan en ellas prestando servicios públicos.”

    “Hace algo más de dos años, el Gobierno de CLM y los sindicatos firmamos el Acuerdo de Estabilidad de las Contratas de la JCCM, en el que, entre otras garantías para estas personas, se aseguraba su subrogación. Como también hay personas que trabajan para las Administraciones Locales a través de contratas, nos pusimos en contacto y firmamos el mismo acuerdo con la FEMP, que va a presidir la alcaldesa de Talavera a partir del viernes.”

    “La felicitamos y felicitamos por ello a Talavera; pero le pedimos que se pronuncie, que nos indique cuál es su posición ante los trabajadores y las trabajadoras de las contratas, al hilo de ese Acuerdo de Estabilidad firmado por la entidad que ella va a presidir. Queremos saber si ella lo asume; y si su Ayuntamiento se va a adherir o no a ese Acuerdo, pues hasta ahora Talavera aún no se ha adherido.”

    “Y, sobre todo, queremos saber qué va a pasar con las siete trabajadoras que limpiaban los colegios Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau. Porque si no lo que van a tener es el desempleo, un despido improcedente y el paro; poco ganamos ninguno. Esperamos algún movimiento del Ayuntamiento de Talavera, nuestra voluntad es colaborar para resolver este problema.”

    “Estamos a tiempo, pero hay que darse prisa; a la mayor brevedad. En unos días diez nos convocarán a la mediación por las demandas de despido que interpusimos contra la empresa y contra el Ayuntamiento. Nos brindamos a tener una o mil reuniones para darle vuelta a la situación y que estas trabajadoras recuperen su empleo; lo que no podemos permitir es que se imponga un silencio absoluto y que dentro de quince días nadie se acuerde de ellas. Si alguien pretende que CCOO participe de ese silencio, se calle y mire para otro lado, no lo va a encontrar.”