CCOO CLM: El crecimiento de la ocupación se debe fundamentalmente al crecimiento del empleo temporal con 11.700 personas más con contratos temporales

    Toledo, 24 de octubre de 2019. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hemos conocido hoy en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre ha crecido la ocupación hasta llegar a las 826.100 personas y ha bajado el paro hasta las 158.600 personas. Unos datos que a priori parecen positivos, pero un análisis más profundo de lo que ha ocurrido nos indica que estas variaciones se deben al incremento de la contratación temporal, que con 11.700 personas asalariadas temporales más que hace tres meses se ha incrementado en un 6,23% más.

    24/10/2019.

    URL | Código para insertar

    Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa en Toledo, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, quien ha señalado que de las 5.700 nuevas ocupaciones, 5.500 son de personas entre 20-24 años

    En el análisis por sexos, CCOO CLM señala que tras el crecimiento de la ocupación entre las mujeres está el incremento de la contratación temporal con 3.900 asalariadas temporales más que hace tres meses y la destrucción de empleo indefinido con -2.600 asalariadas indefinidas menos que hace tres meses.

    Otro dato más que hay que tener en cuenta es que en este mismo trimestre de 2018 el crecimiento de la ocupación fue de 22.600 personas, en 2017 de 25.500 y en 2016 de 8.400.

    Por sectores, la creación de empleo del trimestre se concentra en Servicios con un incremento de más de 9.000 personas ocupadas, la Industria crece apenas en 400 ocupaciones, mientras que se destruye empleo en la Agricultura -2.800 y en la Construcción -900. En términos interanuales han crecido todos los sectores.

    Por provincias, en Albacete crece la ocupación en 2.600 personas; en Ciudad Real sube el paro por la destrucción de empleo y el crecimiento de la población activa; en Cuenca se ha producido una leve destrucción de empleo y se ha incremento el paro por esta pérdida de ocupación y por el incremento de la población activa; en Guadalajara baja la población activa, baja la ocupación y sube el paro; y en Toledo crece la población activa y la ocupación y baja el paro aunque entre los hombres se mantiene igual.

    En términos interanuales los resultados son más positivos, pero se debe a lo ocurrido en otros trimestres y no en el último.

    Castellanos ha afirmado que CCOO queremos poner el foco en que a pesar de los descensos las tasas de paro en nuestra región siguen siendo peores que las del conjunto del Estado, así como que son las mujeres quienes se encuentran en una situación mucho más vulnerable, con una tasa de paro muy elevada.

    Nos preocupan las más de 400.000 mujeres que están inactivas, porque sabemos que esta inactividad en la mayor parte de los casos no es deseada y esconde desánimo o cargas familiares y tareas de cuidados que les impide acceder al empleo (195.800 mujeres están inactivas según la EPA por labores del hogar).

    Nos preocupa también que el 78% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres, así como que el 55% del crecimiento de la ocupación de las mujeres en el último año sea a jornada parcial.

    Otro de los colectivos que también nos preocupa a CCOO son las personas mayores de 55 años que están en desempleo, 14.000 mujeres y 11.900 hombres.

    La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM ha afirmado que “la estructura del empleo que refleja la EPA es el resultado de las políticas aplicadas en los últimos años, que han buscado precarizar el empleo y las condiciones de vida para que así lleguen más recursos al capital y a las élites económicas. En definitiva y bajo el argumento de que la maximización de los beneficios empresariales sin ningún condicionante es la receta que todo lo cura, se han puesto en marcha medidas precarizantes del empleo y empobrecedoras de las y los trabajadores”.

    “Es falso que la salvación para la economía y el empleo venga de aumentar los beneficios de las empresas sin más, es cortoplacista fomentar la acumulación de riqueza sin un reparto equitativo de la misma. Precarizar el empleo es precarizar vidas”.

    CCOO reivindica “políticas a largo plazo que diseñen un horizonte de suficiencia empresarial y de empleo de calidad, las políticas no se pueden diseñar sin las personas en el centro y para ello el diseño de estas políticas dentro de los espacios del diálogo social es fundamental”.

    El objetivo ha de ser que nadie se quede atrás y que al tiempo que los modelos cambian o se adaptan a las nuevas realidades se gobiernen las transiciones y se minimicen los impactos negativos que pueden tener aspectos relevantes para el futuro como la sostenibilidad o la digitalización. Es imprescindible gobernar los procesos de transición y para ello contamos con el diálogo social y con la negociación colectiva.

    Además de dialogo social hay que avanzar en cultura evaluativa, en el uso de las nuevas tecnologías y la ciencia de datos para el análisis de los resultados de las políticas que se implementan para ir más allá de los análisis cuantitativos que pueden enmascarar actuaciones ineficientes con la pérdida de recursos y de oportunidades que ello supone, remarca Castellanos.

    Más datos

    La ocupación ha crecido un 0,69% en el último trimestre y en este periodo el empleo temporal se ha incrementado en un 6,23%, hay 11.700 personas asalariadas con contrato temporal más que hace tres meses.

    El empleo temporal crece tanto entre los hombres como entre las mujeres (+7,71% y +4,50%), algo que no ocurre con el empleo indefinido que crece levemente para ambos sexos (+0,45%), pero este incremento se debe a la creación de empleo indefinido entre los hombres con 4.800 empleos indefinidos más que a mediados de 2019 mientras que entre las mujeres se ha destruido empleo indefinido, hay 2.600 asalariadas indefinidas menos que hace tres meses.

    Respecto a la tasa de temporalidad crece más de un punto tanto para ambos sexos como para hombres y para mujeres y se sitúa en el 28,71% de media, 29,8% en mujeres y 27,86% en hombres.

    Respecto al empleo por cuenta propia ha bajado en un 5,88% en el trimestre.

    El crecimiento del empleo temporal ha permitido que el nivel de paro baje hasta situar la tasa de paro en el 16,11% para ambos sexos, 12,25% para los hombres y 21,04% para las mujeres.

    En el conjunto del Estado la tasa de paro es del 13,9% para ambos sexos, 15,92% para las mujeres y 12,17% para los hombres.

    Respecto a la población de 16 años y más y la población activa apenas ha variado en el último trimestre.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.