Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Paqui Jiménez: Ante el estancamiento, es prioritaria una política progresista que NO abandone en el camino a las personas

• La tasa de paro en Albacete no remonta y se queda 3 puntos por encima de la nacional. El crecimiento no se ha producido. Un año más tarde, continuamos con una tasa de paro provincial del 16,5% prácticamente la misma que el año anterior
  • CCOO consideramos prioritario afrontar el estancamiento reorientando el modelo productivo y apostando por políticas progresistas que pongan el foco en las personas, y no dejar a nadie en el camino

Albacete, 24 de octubre de 2019. La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez ha hecho una valoración de los datos arrojados por la EPA “los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año suelen ser buenos, sobre todo porque recoge los datos de dos principales campañas de servicios y agricultura en nuestra provincia. Sin embargo, en el trimestre actual, apenas ha descendido la tasa de paro en Albacete, es prácticamente la misma que hace un año, y todavía es un 3% más alta que la media nacional”.

24/10/2019.
Paqui Jiménez

“Los datos nos indican que Albacete se encuentra desde hace tiempo dominada por el estancamiento económico. Es urgente atajar la situación, y prioritario que en la toma de decisiones desde políticas y gobiernos progresistas, se ponga el foco en las personas. No se puede volver a repetir las consecuencias de la reciente crisis económica en la que se abandonó a su suerte a miles de personas. Si, como parece vislumbrarse, se consolida la tendencia hacia una recesión, habrá que reforzar la atención en las personas para no dejar a nadie en el camino, y no generar más desigualdad y pobreza” ha indicado Jiménez.

“La tasa de paro en Albacete se sitúa en el 16,5%, con 30.100 personas paradas. Se encuentra equiparada a la media de Castilla La Mancha (16,1%), pero sigue siendo más alta que la nacional (13,92%). Es destacable, a la vez que preocupante, el paro femenino albaceteño (23,05%) casi el doble que el masculino (11,33%). La tasa de paro de las mujeres se ha situado en lo que va de año en torno al 22-23%, lejos del 18,05% de hace un año” ha explicado Jiménez.

“La población activa sube ligeramente en el trimestre actual, si lo comparamos con el anterior (pasando de 182.100 personas activas en el segundo trimestre, a las 182.600 del tercero). No obstante, desciende un 3% con respecto al año pasado, previsiblemente motivada por el desaliento en la búsqueda de empleo y a la pérdida de expectativas de encontrar un empleo de calidad, a lo que la situación de estancamiento e incertidumbre no ayudan”

Jiménez ha concluido que “en cuanto al número de personas ocupadas, la tendencia es la misma: a lo largo del año ha existido una escasa variación en los datos, que sí se acentúa cuando lo comparamos con el tercer trimestre del ejercicio anterior. La tasa de empleo de este trimestre, 37,82% es mejor que la del anterior (35,48%), aunque similar a la primera del año (37,86%). Nuevamente, la diferencia con el tercer trimestre de hace un año es mayor y de efecto negativo, casi 4% de diferencia (41,32% en 2018)”.