Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM: “Los planes de empleo son medidas de urgencia necesarias para atender la situación de quienes peor lo están pasando”

Toledo, 24 de octubre de 2019. Comisiones Obreras de CLM siempre hemos reivindicado medidas como los planes de empleo en tanto que en Castilla-La Mancha exista una precariedad y vulnerabilidad extremas que requiera de la puesta en marcha de medidas que permitan corregir esta situación.

24/10/2019.

URL | Código para insertar

En rueda de prensa en Toledo, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha insistido en que hay que atender a las personas que peor lo están pasando, a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, con medidas como los planes de empleo o a través de recursos de servicios sociales.

“Los planes de empleo son políticas de urgencia porque quienes peor lo están pasando necesitan de medidas de urgencia que permitan aliviar su situación de vulnerabilidad, este es el fin de los planes de empleo”, ha subrayado Castellanos, quien señala la necesidad de que se cree empleo normalizado dentro de las empresas, empleo de calidad, a jornada completa y con salarios dignos, pero en tanto esto ocurre las personas necesitan una solución de emergencia.

Castellanos ha explicado los efectos que tienen los planes de empleo no solo para las personas beneficiarias, sino para los municipios, pues en tanto los trabajadores y trabajadoras que son contratadas en los planes de empleo obtienen recursos los van a destinar en su mayoría al consumo, mejorando la economía de sus localidaddes.

Además, al durar las contrataciones del plan de empleo 180 días, -una reivindicación de CCOO CLM-, estas personas al finalizar sus contratos pueden recibir un subsidio de hasta más de 20 meses cuando tienen cargas familiares.

“En tanto en nuestra comunidad autónoma persista esta situación de necesidad, CCOO va a seguir reivindicando planes de empleo”, ha subrayado.

Asimismo, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales se ha referido a otras medidas dirigidas a estas personas como es el Ingreso Mínimo de Solidaridad. En este sentido, ha dicho que en la reunión que el sindicato mantuvimos la semana pasada con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para tratar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de CLM para 2020, le trasladamos nuestra preocupación por la reducción de partidas como la destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad, cuando estamos en una situación de precariedad acuciante.

También nos preocupa la modificación que se incluye en cuanto a la bajada de la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad y a dejar de vincularlo al Salario Mínimo Interprofesional. Actualmente el Ingreso Mínimo de Solidaridad es el 52% del SMI y lo que se pretende es dejarlo en una cantidad fija de 6.300 euros, dos puntos menos que los que hay a día de hoy. Además, no se actualizaría con los salarios sino con el IPC.

CCOO CLM considera que estas modificaciones pueden hacer que este Ingreso deje de cumplir la función que tiene de ayudar a las personas que lo necesitan a salir de la situación de pobreza.

Castellanos afirma que “la intervención pública en la regulación económica es fundamental para conseguir que nadie se quede atrás y para promover el reparto justo de la riqueza, pero también desde la intervención pública, como vimos con los Gobiernos del PP, se puede conseguir todo lo contrario, precarizar el empleo y la vida de la mayoría para hacer llegar más recursos a quienes cada día son más ricos”.

“Mientras se consiguen mejoras hay que atender a quienes peor lo están pasando, necesitan actuaciones urgentes ante la vulnerabilidad en la que se encuentran y estas medidas, que no dejan de ser una respuesta al fracaso de unas políticas económicas que han dejado atrás a las personas, serán necesarias mientras que sigan existiendo niveles elevados de riesgo de pobreza y exclusión social. En este marco entendemos el plan de empleo”, concluye Castellanos.