Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Por un Transporte Sanitario eficiente y de calidad y por un convenio digno tras más de diez años de recortes

    Toledo, 29 de octubre de 2019. Las trabajadoras y los trabajadores del Transporte Sanitario de las cinco provincias de CLM volverán a concentrarse mañana ante la sede de la consejería de Sanidad en Toledo para reclamar la puesta en marcha de su nuevo convenio colectivo; que ya fue acordado por las empresas adjudicatarias del servicio y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, pero que las empresas se niegan a registrar oficialmente y a aplicar a sus plantillas hasta que el SESCAM no consigne los fondos necesarios para cubrir los contenidos económicos pactados.

    29/10/2019.
    Transporte sanitario, la tensión crece

    Transporte sanitario, la tensión crece

    Este nuevo convenio debe sustituir al que se les sigue aplicando a las trabajadoras y los trabajadores del Transporte Sanitario de CLM pese a que su vigencia finalizó hace casi seis años, el 31 de diciembre de 2013; y que, además de imponer recortes de derechos y facilitar cerca de 200 despidos en el sector, recortó un 16% de media los salarios de las plantillas.

    La concentración de mañana será la tercera consecutiva llevada a cabo desde el pasado día 16 por los trabajadores y las trabajadoras del sector, que tienen además convocadas cuatro jornadas de huelgas para la próxima semana: paros parciales desde las 11.00 a las 19.00 horas el lunes 4 de noviembre y el martes 5; y huelga de 24 horas el jueves 7 y el viernes 8.

    Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, ya advirtieron además la semana pasada que no descartan ir a la huelga indefinida si las empresas y el Sescam no ponen fin al conflicto y el lunes 11 de noviembre sigue sin registrarse el nuevo convenio regional del Transporte Sanitario.

    En medio de estas movilizaciones, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, anunció el pasado 17 de octubre mediante nota de prensa su decisión de iniciar el procedimiento para rescindir los contratos de concesión del transporte sanitario que tiene adjudicados en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara la UTE SSG-Digamar, a la que achaca “reiterados incumplimientos” del pliego de condiciones.

    Esta UTE, a su vez, ha anunciado un ERTE para toda la plantilla en la provincia de Ciudad Real.

    Los sindicatos han rechazado tanto el ERTE como la rescisión de contratos con SSG-Digamar anunciada por el SESCAM, decisión que consideran extemporánea -según la propia Leal, los incumplimientos vienen de lejos, y de hecho los sindicatos llevan años denunciándolos- y totalmente inoportuna, puesto que SSG-Digamar, al tener adjudicado el Transporte Sanitario en tres de las cinco provincias de la región, ha sido la principal actora en la negociación del nuevo convenio y debe serlo en su aplicación.

    En cuanto a las “propuestas” que el SESCAM afirmó anoche habernos trasladado “en las últimas semanas”, no se corresponden en realidad con las conversaciones mantenidas tras el inicio de las movilizaciones, movilizaciones que no tenemos base creíble para desconvocar. Ni las empresas ni la Administración han aportado hasta el momento novedad ninguna que garantice las soluciones que reclamamos; o que al menos nos permita atisbarlas tras más de una década de recortes, iniciados por unos y sostenidos por otros.