Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

El sector de la Dependencia, en pie de guerra por un convenio digno

Ciudad Real, 30 de octubre de 2019. Hoy se ha celebrado la primera jornada de las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en el sector de la Dependencia en toda España para exigir el desbloqueo de su convenio colectivo, que en CLM afecta a unas 13.000 personas, la mayoría mujeres, que trabajan en residencias privadas de mayores, centros de día y viviendas tuteladas.

30/10/2019.
    Asamblea de delegados y delegadas sindicales en Ciudad Real

La mayoría de estas personas son gerocultoras, categoría laboral que, como otras muchas en el sector, no llegan a ganar mil euros al mes. Esta es la exigencia sindical, a la que las patronales ni siquiera han respondido dejando bloqueada la negociación del convenio.

Este convenio se aplica en Castilla-La Mancha desde el año 2010, año en el que se negoció la mayor subida salarial (5%): Desde entonces, desde 2011 hasta 2019, la subida salarial acumulada en nueve años ha sido del 4,5%, incluyendo tres años (2014-2016) de absoluta congelación.

“Cuando se pedía moderación y contención salarial con la crisis de fondo, este colectivo ha sido consecuente y ha sufrido impagos, recortes de plantilla, incluso recortes salariales, con el fin de mantener un puesto de trabajo a costa de unas condiciones más que precarias. Pero ya ha llegado la hora de revertir la situación y de exigir a las patronales que empiecen a compensar el sacrificio que hasta ahora han cargado a las espaldas de los trabajadores y trabajadoras”, ha recalcado Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios en CLM, antes de iniciar la asamblea de delegadas y delegados celebrada en Ciudad Real.

“Condenamos la actitud intolerable de la patronal e instamos a que reconsideren su postura, aceptando la propuesta conjunta de la parte social con subidas salariales que garanticen lo acordado con la CEOE: alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021.”

“Es urgente y necesario dar visibilidad a un problema que cada vez se hace más grande, la falta de profesionales sobre todo de los más jóvenes, que buscan mejores condiciones de trabajo en otros sectores del ámbito privado o público. Es algo que a CCOO nos preocupa y que entendemos que se debe solucionar ofreciendo mejores condiciones laborales y por supuesto incrementando el número de profesionales y los servicios que se ofrecen en los centros. Se trata de una exigencia no solo del ámbito profesional sino también de los propios residentes”, indicó Cuadra.

“Hoy hemos comenzado la lucha ante el bloqueo de las negociaciones y la prolongaremos con otro tipo de actuaciones tanto en el ámbito regional como en el estatal. El próximo 7 de noviembre, hemos convocado concentración ante la sede de la patronal regional CECAM y el 14 de diciembre iremos a Madrid desde toda España”