Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO hace balance de la negociación colectiva sectorial de la provincia de Albacete

Albacete, 30 de octubre de 2019. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste acompañada por el secretario provincial de acción sindical y salud laboral de CCOO Albacete, Juan José Jiménez ha presentado un informe sobre la situación actual de la negociación colectiva sectorial de la provincia de Albacete y los retos de 2020.

30/10/2019.
    Juan José Jiménez y Carmen Juste

Juste, ha destacado que “para CCOO la negociación colectiva es la principal herramienta para poder recuperar todos y cada uno de los derechos laborales que en los últimos años han sido injustamente arrebatados y para conquistar nuevos derechos para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas. En la provincia de Albacete hay un total de 19 convenios sectoriales que afectan a 70.000 trabajadores y trabajadoras.

La responsable sindical ha valorado positivamente el proceso negociador en el 2019 “CCOO ponemos en valor los avances conseguidos en estos últimos meses, cumpliendo las pretensiones en los convenios negociados con una subida salarial media en torno al 2%. En este sentido, Juste ha hecho referencia al convenio de oficinas y despachos, uno de los convenios con los salarios más bajos. “Hemos conseguido una subida salarial de 560 euros sobre las tablas del 2018. Esta negociación ha supuesto un avance importantísimo para llegar a alcanzar los 14.000 euros anuales en un convenio, en el que todos los trabajadores y trabajadoras de todas las categorías tenían un salarios muy bajos”. Juste, igualmente ha destacado los avances conseguidos en el sector del comercio.

“En 2019 hemos negociado las condiciones laborales de 22.700 trabajadores y trabajadoras. Para 2020, los retos pasan por fomentar la contratación indefinida, seguir subiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, avanzar en tener cláusulas de ultraactividad e incluir cláusulas automáticas de revisión salarial. Vamos a seguir peleando en las mesas de negociación, sector a sector, por un empleo de calidad y unos salarios dignos. Tenemos por delante 5 convenios colectivos que afectan a 30.000 trabajadores y trabajadoras, destacando la importancia de los convenios del campo y el de limpieza”.

Por su parte, Jiménez ha reiterado la importancia de dar un impulso a la negociación colectiva, logrando que en todos los convenios colectivos se desarrolle lo pactado en el AENC. “CCOO vamos a seguir planteando a las patronales cuáles son nuestros objetivos a los que no vamos a renunciar. Vamos a seguir pidiendo más derechos sociales, más y mejores clausulas de igualdad de oportunidades y no discriminación; la retribución en vacaciones y el disfrute de los permisos en días laborables”.

Además, Jiménez ha hecho balance sobre la negociación colectiva en la provincia de Albacete en el 2019 “este año se denunciaron y firmaron 4 convenios; el de cuchillería, vigente hasta finales de este año con incrementos salariales del 1.6%; confiterías firmado para 2019 y 2020, con subidas salariales del 1,6% y 1,5%; hostelería, con subidas de un 1,8% (2019) y 2% (2020); tierras blancas que se aplica a la comarca de La Roda vigente los años (2019-2020-2021) con subidas del 2,4 %, 2,4% y 2,8% respectivamente. Todos los convenios firmados afectan a un total de 5.200 trabajadores”. Así mismo, ha indicado que se firmaron las tablas del sector de la construcción, con incrementos del 2.25% (2019), 2.25 % (2020), y 2.50 %(2021); y las tablas de derivados del cemento que contemplan incrementos del 1,25%”. En relación a los convenios firmados en 2019 y denunciados en 2018, Jiménez ha hecho referencia al convenio sectorial de comercio con vigencia hasta 2020 que estipula “incrementos salariales del 2,5% para 2019 y del 2,5% para 2020”. El responsable de acción sindical de CCOO Albacete ha cifrado la subida salarial media pactada en un 1,9% en 2019 y del 2% en 2020.

En cuanto a los convenios pendientes en 2020, Jiménez ha dicho que “ya están preparadas las denuncias para registrarlas el próximo mes de diciembre y comenzar las negociaciones en enero de 2020. CCOO pedimos compromiso y responsabilidad a las patronales de los cinco convenios colectivos pendientes de negociación (vinícolas, panaderías, cuchillería, campo y limpiezas) que afectan a 30.000 trabajadores; los convenios más conflictivos son el de limpiezas y el del campo que afectan a 20.000 trabajadores” ha indicado.

Respecto a los nuevos retos de acción sindical, Jiménez ha reiterado la importancia de la adaptación legislativa y nueva jurisprudencia; incrementos conforme al AENC; adaptación de la jornada de trabajo a la conciliación vida familiar y laboral; contratación estable; retribución en vacaciones; permisos y computo de días laborables; la igualdad; prevención, más respeto a la seguridad y salud laboral”.

Jiménez, ha explicado que el sindicato ha recibido este año varias denuncias por incumplimiento de convenio. En este sentido, el responsable de acción sindical ha manifestado que “CCOO vamos a estudiar las inaplicaciones de convenio colectivo y las que no se ajusten a derecho se van a impugnar”.

Jiménez, ha manifestado que “CCOO queremos conseguir que se cumpla la ley y el convenio y que se acabe con la precariedad laboral. Que se respeten las condiciones laborales y así habrá también mayor seguridad y salud en el trabajo. Nuestro objetivo este año es luchar contra la siniestralidad laboral. Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla la ley. Cuando la salud de los trabajadores esta en juego no existe la posibilidad de relajación; las empresas deben garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Para ello, los trabajadores cuentan con la plataforma de “Infórmanos y denunciamos”. Este año lo vamos a finalizar con más de 100 denuncias ante la Inspección de Trabajo, muchas de ellas por irregularidades en materia de incumplimiento de convenio colectivo.