CCOO Albacete demanda mayor compromiso de la JCCM con las reivindicaciones laborales para el colectivo de fisioterapeutas educativos itinerantes

    Albacete, 31 de octubre de 2019. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, acompañada por Amelia Valero, secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Albacete, ha denunciado hoy en rueda de prensa la situación en la que se encuentra el colectivo de fisioterapeutas educativos itinerantes contratados por la JCCM.

    31/10/2019.
    Amelia Valero y Carmen Juste

    Amelia Valero y Carmen Juste

    Juste, ha denunciado la situación laboral “precaria” del colectivo que presta sus servicios en los distintos centros educativos de la provincia de Albacete, encadenando contratos temporales durante más de 12 años. En este sentido, ha explicado que esta situación afecta aproximadamente a unos 9 profesionales en la provincia de Albacete y en torno a 40 en la región. “Un colectivo que por su relación contraactual es despedido al final de cada curso escolar, cesan en junio y los contratan en septiembre. CCOO pedimos soluciones urgentes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estas plazas deben incluirse en la relación de puestos de trabajo y que haya un proceso selectivo que dé estabilidad al colectivo, como se ha hecho con técnicos de empleo, orientadores o valoradores de la Dependencia” ha indicado Juste.

    Además, Juste ha informado que estos programas son temporales, forman parte de una bolsa de trabajo y ya han sido denunciados por el sindicato ante los juzgados “CCOO consideramos que estos programas temporales deberían convertirse en plazas de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario de la Junta. Hay que poner fin a la inestabilidad, eventualidad y precariedad laboral a la que están expuestos año tras año” ha remarcado Juste.

    Juste ha puesto en valor la figura del fisioterapeuta educativo itinerante “trabaja con alumnado que presenta necesidades educativas especiales y problemas psicomotores, niños y niñas que requieren de un seguimiento personalizado que no es posible en las actuales condiciones de contratación eventual. Cada año se hacen llamamientos que impiden un seguimiento personalizado y tratamiento adecuado en condiciones de calidad para el alumnado”.

    Igualmente, Juste ha referido el problema de la falta de zonificación y largos tiempos en desplazamientos entre los distintos centros educativos “una situación que perjudica tanto a los profesionales fisioterapeutas educativos itinerantes como al alumnado. Algunos recorren hasta 300 kilómetros entre los distintos centros educativos para atender al alumnado”.

    Juste, ha reivindicado soluciones contra el trato discriminatorio en las bolsas de trabajo hacia las mujeres embarazadas, algo que ha calificado de “inadmisible”. La dirigente ha recordado la reciente sentencia a favor de la agente medioambiental que también sufrió una situación discriminatoria laboral.

    Por su parte, Valero también ha puesto en valor la figura de este colectivo de profesionales que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales y motoras “una figura importante de los equipos y departamentos de orientación y apoyo educativo de los centros, ya que participa en el proceso de evaluación psicopedagógica del alumnado con alteraciones motoras. Así mismo, ha puesto sobre la mesa las distintas reivindicaciones laborales del colectivo de fisioterapeutas educativos itinerantes de Albacete y ha pedido soluciones urgentes a la Junta.

    Además, Valero tampoco ha querido dejar pasar por alto el trato discriminatorio que se produce hacia las mujeres embarazadas “cuando se conoce su situación de embarazo ya no les ofertan plazas, y se pasa a la siguiente en la bolsa de trabajo. Hay que poner freno a este trato injusto y discriminatorio”.

    Para concluir, Valero ha subrayado la importancia de una evaluación de riesgos laborales a este colectivo especialmente expuesto a riesgos “este colectivo sufre más accidentes por los desplazamientos continuados y por la gran carga de trabajo y esfuerzo físico que realizan cada día”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.