Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-Industria y FICA-UGT: unidad de acción para impulsar y modernizar la negociación colectiva y para ganar posiciones para las y los trabajadores

Toledo, 4 de noviembre de 2019. CCOO-Industria y FICA-UGT de CLM afrontarán en unidad de acción la negociación colectiva en sus sectores de actividad, la Industria y la Agricultura, en los que ambas organizaciones sindicales suman cerca del 90% de la representatividad.

04/11/2019.
    "Impulsar y modernizar la negociación colectiva y para ganar posiciones para las y los trabajadores"

Con la unidad de acción, los dos sindicatos de clase quieren agilizar e impulsar la negociación colectiva; avanzar hacia la “creación de unidades de negociación que sobrepasen el ámbito provincial”, “fusionar muchos pequeños convenios que afectan a muy pocas personas, aunque tienen un ámbito funcional semejante”; “modernizar contenidos ante las nuevas situaciones y los nuevos retos”; “garantizar a través de los convenios la estabilidad en el empleo de las plantillas de las contratas y subcontratas”; y “amparar también a las trabajadoras y trabajadores de las empresas multiservicios”

Así lo han indicado esta mañana los secretarios generales CCOO-Industria y de FICA-UGT CLM, Ángel León y Carlos Duque, en la rueda de prensa que han ofrecido antes de comenzar la reunión conjunta de los responsables de ambos sindicatos en las cinco provincias de CLM y de sus secretarios de Acción Sindical, convocada para definir juntos los criterios, los objetivos y las estrategias de cara a la negociación colectiva de los próximos años; y para elaborar plataformas conjuntas en todos los convenios a negociar el año que viene en la región.

CCOO-Industria CLM y FICA-UGT CLM representan a la parte social en la negociación de 27 convenios colectivos provinciales de sector, con 96.150 personas afectadas; y en medio centenar de convenios de empresa, con más de 4.000 personas en sus plantillas.

De ellos, en 2020 se tienen que negociar quince convenios provinciales de sector (37.300 trabajadores y trabajadoras) y cerca de una treintena de convenios de empresa (en torno a 3.000).

Además, en CLM hay otras cien mil personas amparadas por convenios de ámbito estatal (Química, Calzado, Textil, Cárnicas…) o de empresa (Airbus, Repsol, Iberdrola…) cuya negociación también compete a CCOO-Industria y FICA-UGT.

León y Duque recalcaron que para CCOO y UGT “la negociación colectiva es un factor clave para el progreso de la economía y el empleo, para eliminar desigualdades, para crear cohesión social y para acordar un reparto justo de las plusvalías. Hay que poner en valor la negociación colectiva; tenemos muchísimos retos y vamos a poner toda la carne en el asador, pero también necesitamos una patronal fuerte y dialogante que apueste por la viabilidad de los sectores y de las empresas y por combatir la competencia desleal.”

CCOO-Industria y FICA-UGT CLM ya suscribieron la pasada primavera Acuerdo en el que se comprometían a planificar juntos la negociación colectiva en la región a corto, medio y largo plazo; y en el que se fijaban como objetivos “impulsar la creación de unidades de negociación colectiva que sobrepasen el ámbito provincial” y “aunar en uno sólo pequeños convenios con un ámbito funcional semejante”.

Este propósito busca “racionalizar” y “agilizar” la negociación colectiva. “Ahora, hay muchos convenios para muy poca gente que trabaja en sectores similares; lo lógico es que haya menos convenios para más gente”

Los sindicatos también aspiran a “regionalizar” la negociación colectiva, para “eliminar los agravios y los elementos de competencia desleal” que conllevan las diferencias regulatorias y salariales que se establecen en la actual negociación colectiva sectorial de ámbito provincia.

CCOO y UGT emplazan a las patronales provinciales de cada sector a asumir el reto; pero en tanto los empresarios dan pasos para constituir patronales regionales, los sindicatos ultiman plataformas unificadas para presentar en las cinco provincias, de forma que las materias y contenidos de todos los convenios provinciales sean homologables.

Mientras se avanza también, a los ritmos posibles en cada sector, en la unificación de tablas salariales, los sindicatos quieren renovar de arriba a abajo la estructura y contenidos de los convenios, “porque las realidades del mundo del trabajo, tanto en la Industria como en la Agricultura, no son hoy las mismas que hace treinta años.”

En este sentido, CCOO-Industria y FICA-UGT quieren empezar a abordar y acordar en la negociación colectiva con las patronales de CLM mecanismos que garanticen la información, participación e intervención sindical en la organización del trabajo y en los efectos sobre el empleo de la transición de las empresas a nuevas formas de producción ligadas a la digitalización y robotización de la Industria (la denominada ‘cuarta revolución industrial o industria.4); y a la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y adaptación al cambio climático.

Otras cuestiones claves en la negociación colectiva del año próximo -y de siguientes- para CCOO-Industria CLM y FICA-UGT CLM serán la incorporación de medidas para la creación de empleo y para conjurar los peores efectos de la reforma laboral -en tanto se logra su derogación- promoviendo la contratación estable y poniendo coto a la precariedad.

Para ello, ambos sindicatos quieren introducir en los convenios límites a la contratación eventual. Y quieren garantizar la estabilidad en el empleo de los trabajadores de las subcontratas que prestan servicio a empresas públicas o privadas; para que, en los casos de cambio de contrata, “no pese sobre las plantillas la amenaza del despido”.

Las plataformas sindicales plantearán también incluir en los convenios colectivos sectoriales fórmulas para amparar a las trabajadoras y los trabajadores de las empresas multiservicios; que, “con el argumento de que tienen distintas actividades, eluden toda regulación laboral convenida, aplican el Estatuto de los Trabajadores, pagan el Salario Mínimo Interprofesional y punto”.

Igualmente, CCOO-Industria y FICA-UGT quieren regular en los convenios colectivos el teletrabajo, cada vez más extendido; y dejar claramente establecido el derecho a la desconexión digital “porque el trabajador no puede estar las 24 horas del día pendiente del trabajo”.

Además, las plataformas sindicales refuerzan las medidas para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, la Igualdad real en las empresas y el derecho a la conciliación, con una adecuada organización de la jornada, los horarios y los descansos.