CCOO gana una sentencia pionera en el reconocimiento de derechos de las y los trabajadores interinos de la JCCM

    Ciudad Real a 4 de noviembre de 2019. El juzgado de lo social n.º 3 de Ciudad Real, ha emitido una sentencia pionera en nuestra Comunidad Autónoma en la que se declara el derecho de dos trabajadoras que tienen un contrato de trabajo temporal de interinidad por vacante con la JCCM (Consejería de Educación, Cultura y Deporte) a permutar sus puestos de trabajo.

    04/11/2019.
    .

    .

    La sentencia da la razón a CCOO y declara el derecho de ambas trabajadoras a permutar sus puestos de trabajo ubicados en Almagro y Puertollano, declarando que el criterio de diferenciación utilizado por la JCCM, es la temporalidad del contrato de trabajo de ambas trabajadoras, y esto no puede justificar la disparidad de trato con respecto a los trabajadores y trabajadoras con contratos de duración indefinida.. Diferencia de trato que además vulneraría el Art.14 de la Constitución Española. La permuta es entre dos trabajadoras que pertenecen al mismo grupo y categoría profesional, tenían las mismas condiciones de interinas, por lo que el cambio de sus puestos no conlleva variación alguna en cuanto a la calificación jurídica de los contratos.

    De igual modo la sentencia pone de relieve la incidencia que la conciliación de la vida familiar y laboral tiene en la resolución del presente caso. El acercamiento del lugar de trabajo a sus domicilios les facilitaría a ambas la atención de sus concretas responsabilidades familiares, al existir menores de edad acogidos por una de las trabajadoras y un grado de discapacidad reconocido para el marido de la otra . Por lo que denegar esta permuta supone un obstáculo para la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

    La administración ha recurrido dicha sentencia, obstaculizando el derecho de las trabajadoras, reconocidos en este caso, mediante sentencia judicial. Derecho que tanto el Tribunal Constitucional como el Juzgado de lo Social de Ciudad Real ha avalado, teniendo conocimiento la JCCM que dicha sentencia no será revocada por Tribunal alguno. Desde los servicios jurídicos de CCOO en Ciudad Real, se ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia para que las trabajadoras puedan disfrutar ya de esta igualdad, que no supone ningún gasto económico ni perjudica a otros trabajadores o trabajadoras.

    Desde CCOO y sus servicios jurídicos, nos congratulamos que sentencias como esta, aporten coherencia e igualdad de trato. Suponen un paso más en el reconocimiento de derechos para los trabajadores y las trabajadoras interinos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.