Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

TERRIBLES DATOS DE PARO REGISTRADO EN OCTUBRE EN CLM

La precariedad se combate con empleo digno y con políticas progresistas que pongan en el centro a las personas

Toledo, 5 de noviembre de 2019. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha advierte que los terribles datos de paro registrado que hemos conocido hoy son un nuevo reflejo de la precariedad e inestabilidad del empleo en nuestra comunidad autónoma.

05/11/2019.

URL | Código para insertar

El paro registrado ha subido en Castilla-La Mancha en el mes de octubre en 8.835 personas, y lo ha hecho en todas las provincias y en todos los sectores. En este mes se han registrado 25.583 contratos menos que en septiembre y de los registrados tan solo 3.774 han sido indefinidos iniciales.

A CCOO CLM nos preocupa también que el total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de septiembre se sitúa en 81.751 ( + 5.478 personas más que un mes antes).

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, denuncia que “la precariedad es consecuencia de decisiones políticas que han primado el beneficio empresarial por encima de las personas. El crecimiento empresarial que crea precariedad no sirve. Queremos empresas viables, pero que creen empleo digno, empleo de calidad, no empresas que utilicen a las personas que trabajan en ellas como si fueran de usar y tirar. No queremos empresas en las que si enfermas te despiden, no queremos ser esclavas de quienes cada vez son más ricos a costa de nuestro esfuerzo, nuestra salud, nuestras vidas y nuestro tiempo”.

“Estas realidades provocadas por decisiones políticas se cambian también desde la política, con una política que ponga en el centro a las personas”, afirma Castellanos, quien en este sentido señala que ante la nueva cita electoral de este domingo “tenemos en nuestras manos revertir las situaciones de precariedad, votando para conformar un Parlamento progresista. La abstención no es una opción porque solo con un gobierno progresista se podrán llevar a buen término las políticas que pongan en el centro a las personas”.

CCOO CLM manifiesta que somos una región que genera riqueza, somos un país que genera riqueza, el problema es cómo se distribuye. “Las políticas neoliberales y austerizadas han detraído los recursos de la mayoría social para hacérselos llegar a las élites económicas y para revertir esta precariedad son imprescindibles políticas que permitan la recuperación de los salarios, que fortalezcan la negociación colectiva, que permitan la gobernanza de una transición justa ante los cambios constantes del entorno”, indica Castellanos.

Políticas que atiendan a quienes a día de hoy peor lo están pasando, que diseñen soluciones centradas en los distintos problemas que tienen determinados grupos de población que están alejados del empleo como jóvenes, mujeres o personas con discapacidad, en definitiva políticas que tengan como objetivo que nadie se quede atrás.

“No hay una única receta que lo resuelva todo, se necesitan respuestas concretas y específicas y eso requiere trabajo y Diálogo Social”, remarca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Los datos

En este mes de octubre en Castilla-La Mancha hay 171.837 personas paradas (8.835 más que en septiembre lo que supone un aumento del 5,42% (-0,19% en términos interanuales).

En septiembre en Castilla La Mancha 81.251 personas cobraron prestaciones, (- 7.623 personas beneficiarias menos que hace un mes, lo que supone un - 8,58 %). Atendiendo a estos datos este mes se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 81.751 personas (+ 5.478 más que hace un mes), lo que sitúa la tasa de cobertura en el 54,40 %, (- 4,14 puntos menos que hace un mes).

Ha subido el paro registrado con respecto a septiembre en todas las provincias: Cuenca (+ 939; +7,92%), Albacete (+ 1.540; +4,72 %), Guadalajara (+ 271; + 1,84 %), Toledo (+ 2.468; + 4,20%) y Ciudad Real (+3.617 + 8,02 %).

El descenso interanual se debe a la bajada del paro en Albacete -2,48% y Cuenca -0,89%, ya que en el resto de provincias sube el paro también en términos interanuales + 0,19% Ciudad Real; + 3,23% Guadalajara y +0,16% Toledo.

Las personas mayores de 45 años son el 51% de las personas que están en desempleo.

Por sexos, en este mes el paro sube entre los hombres (+5.467 + 9,71%) y entre las mujeres (+3.368; + 3,16%%), lo que deja un total de 61.782 desempleados y 110.055 desempleadas.

El desempleo está muy feminizado y nos preocupan sobre todo las 55.941 mujeres mayores de 45 años que están paradas, de las cuales 4.051 no tienen experiencia laboral previa.

Por sectores, el paro sube en todos y lo hace de forma más destacada en Agricultura + 4.656 y Servicios + 3.175, en el Colectivo sin empleo anterior la subida es de +120, +134 en Construcción y + 750 en Industria.

El paro también sube entre la población extranjera, el incremento ha sido de 2.068 personas desempleadas más que hace un mes, lo que supone un aumento del 11,66%. La mayor parte de este incremento se registra en la Agricultura, sector en el que el desempleo entre personas extranjeras ha subido un 59,15%. Con estos datos el total de personas desempleadas de origen extranjero en Castilla-La Mancha se sitúa en 19.797.

La contratación registra en el mes de octubre un descenso brutal respecto a septiembre, con 25.583 contratos menos que hace un mes, lo que supone una caída del 21,34%. También baja la contratación respecto a octubre de 2018, en este caso un - 5,18%. Con este descenso el total de contratos registrados en octubre se sitúa en 94.308, de los cuales tan solo 3.774 han sido indefinidos iniciales.

En el último mes baja tanto la contratación indefinida (-3,61%) como la temporal (-22,53%).

Con estas cifras en el acumulado anual únicamente el 7,98% de la contratación ha sido indefinida, porcentaje muy bajo, pero que es aún mucho más preocupante en la provincia de Ciudad Real con un porcentaje de contratación indefinida del 5,70%.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, en octubre ha bajado en 5.305 personas, Este descenso se concentra en el Sistema especial agrario en el que se han perdido 9.961 afiliaciones en octubre lo que supone un descenso del 22,25%.

Por provincias baja la afiliación en las de Albacete -1.578; Ciudad Real -4.898 y Cuenca -683, mientras que sube en Guadalajara 1.682 y en Toledo 172.