Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

El empleo, una emergencia social en la provincia de Albacete

  • “El empleo de calidad y con condiciones laborales dignas es la mejor bandera por la que trabajar. Es urgente contribuir a dar estabilidad y seguridad a la sociedad, para ayudar a salir de la situación de vulnerabilidad y desprotección a tantas personas sin empleo”

Albacete, 5 de noviembre de 2019. La secretaria provincial de empleo y formación de CCOO Albacete, Paqui Jiménez ha hecho una valoración de los datos del paro de la provincia de Albacete publicados esta mañana “en una provincia dominada por el empleo estacional, el mes de octubre nos tiene acostumbrados a los datos negativos en Albacete. Un mes en el que se muestra la auténtica cara amarga de un empleo precario e inestable. No es posible construir un futuro personal de vida con tanta incertidumbre. La creación de empleo, y que este sea de calidad es una necesidad y el principal problema a afrontar en nuestra provincia”.

05/11/2019.
Paqui Jiménez

Paqui Jiménez

“Aunque los datos interanuales son algo mejores, no son lo suficientemente positivos como para respirar esperanza, ya que una vez más la provincia se muestra incapaz de crecer sobre bases firmes y estables”.

“Conseguir un empleo que nos permita vivir dignamente se ha convertido en algo tan difícil que casi es una emergencia social. Sin él no conseguiremos recuperar el futuro y recuperar los derechos laborales perdidos. La gente lo necesita, lo necesitamos”.

“El paro en Albacete vuelve a superar las 34.145 personas, perdiendo 1.540 puestos con respecto al mes anterior. Y una vez más, son dos campañas las que marcan el ritmo del empleo, en este caso por el fin de las mismas, que ha llevado al paro a 697 personas en agricultura y a 726 personas más en Servicios. Todos los sectores, salvo la construcción han aumentado sus cifras de paro. Ha bajado el número de contrataciones en 4.697 con respecto al mes anterior, y solo el 7% de los nuevos contratos ha sido indefinido” ha indicado Jiménez.

“La afiliación a la Seguridad Social se resiente , con un descenso de 1.578 personas, y solo la comparativa interanual refleja algo más de optimismo, al recoger un crecimiento de 3.102 cotizantes”.

“La falta de empleo estable nos lleva a contar con una escasa protección contributiva por desempleo. El 62% de las personas que cobran alguna prestación lo hace con una de tipo asistencial, lo que implica en muchos casos hacer de su vida una cuestión de supervivencia a la vez que hipotecan poco a poco el futuro” ha concluido Jiménez.

Las cifras en Albacete:

- Paro: el paro sube con respecto al mes anterior en 1.540 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (22.197) representa un 65% del paro total . El paro masculino también sube con respecto a septiembre, y la cifra total se sitúa en 11.948.Existe una brecha de género clara.

- Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete baja en 1.578 personas. Hay 1.652 personas menos afiliadas al régimen general, en cambio aumentan en 75 las personas con empleo autónomo. La cifra de cotizantes afiliadas se sitúa en 141.866.

- Por sectores, sube el paro en todos, menos en construcción. Las cifras totales de paro por sectores: Agricultura 3.160 personas (que suma 697 con respecto a septiembre), Industria 3.535 (+111), Construcción 2.038 (-26) y Servicios 22.699 (+726) .

- Contratación: Se han celebrado 22.767 contratos en el mes de octubre ( 4.697 menos que en el mes anterior). De ellos, 21.175 son temporales y 1.592 indefinidos. El 93% de los empleos creados es temporal.

- Beneficiarias de prestaciones: el número de personas desempleadas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 16.324 personas. Preocupante que el 62% de dichas prestaciones sean asistenciales (subsidio y RAI).