Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-Toledo consigue Actas de Infracción de la Inspección de Trabajo contra seis multinacionales por cesión ilegal de trabajadores

Toledo, 6 de noviembre de 2019. CCOO-Toledo ha denunciado esta mañana la creciente presencia en el mercado laboral de la provincia de ‘empresas multiservicios’, que están siendo utilizadas por otras empresas como proveedoras de mano de obra barata. Pero ha advertido que el sindicato “trata de ponerlas cerco mediante la negociación colectiva y la acción sindical” y ha anunciado que ya ha conseguido que la Inspección de Trabajo haya declarado la existencia de cesión ilegal de trabajadores en media docena de casos.

06/11/2019.

URL | Código para insertar

A denuncias del sindicato, la Inspección ha constando el fraude y ha levantado actas de infracción contra “seis grandes empresas, todas multinacionales con presencia en la provincia, que tenían subcontratadas con empresas multiservicios parte de las tareas productivas, utilizando trabajadores que cobraban la mitad que sus compañeros de la empresa principal”

“Las últimas actas de inspección reflejan que a los trabajadores, que cobran poco más del Salario Mínimo, les han estado estafando durante años entre 13.000 y 16.000 euros anuales. Es decir, la mitad del que debía ser su salario anual” advirtió Federico Pérez, secretario de Empleo de CCOO-Toledo, en la rueda de prensa que ofreció esta mañana junto con la responsable de Acción Sindical, Nuria Garrido.

“La semana pasada, uno de estos trabajadores que acudió a la asesoría jurídica del sindicato a firmar su demanda ante el juzgado, nos contaba con rabia y resignación que con lo que le habían quitado en los 15 años que ha sufrido esta situación, podría haber comprado una casa en su pueblo para su hija, que se casa la primavera próxima.”

“Tenemos que denunciar y perseguir este gigantesco y escandaloso fraude, que afecta no solo a los trabajadores, a los que les rebajan sus condiciones laborales y salariales, sino también a la propia Seguridad Social, como así lo recogen las diferentes actas de la Inspección, que está exigiendo a estas empresas las diferencias de cotización de los últimos cuatro años (el máximo que legalmente se les puede reclamar),” señaló Pérez.

“La llamada ‘externalización de servicios’, “que no es tal, porque en realidad la actividad se realiza en el mismo centro de trabajo de la empresa principal, se extiende cada vez, a todo tipo de empresas, sectores y actividades; sobre todo en todas las ramas de la industria, en la Logística y en la Construcción”, indicó por su parte Nuria Garrido.

“Esta subcontratación de actividades viene asociada con frecuencia a la cesión ilegal de trabajadores, un fraude que se está convirtiendo en demasiado habitual. La reforma laboral, al otorgar prioridad al convenio de empresa frente al sectorial, ha agravado la situación de forma cuantitativa y cualitativa.”

“Se ha incrementando la presencia en el mercado laboral de empresas que se dotan de su propio convenio y que con costes bajísimo las tareas que ‘externalizan’ otras empresas”

“Las consecuencias más notables son el incremento de la competencia desleal entre las empresas de un mismo sector, las dobles escalas salariales y las reducciones de plantillas de las empresas principales. Además, claro, de la explotación de los trabajadores de estas ‘contratas’ y del consiguiente fraude a la Seguridad Social”, explicó Garrido.

“Estamos tratando de poner coto a estas situaciones en los convenios, a través de la negociación colectiva. Estamos denunciando ante la Inspección de Trabajo los casos que vamos descubriendo y nos están dando la razón. Estamos formando a los representantes de los trabajadores para que detecten estas situaciones en sus empresas y nos alerten. Y hacemos un llamamiento y un ofrecimiento a los trabajadores afectados, para que acudan al sindicato a denunciar.”

“Para los que no puedan, porque en muchos casos ni siquiera tienen tiempo disponible para poder acercarse al sindicato, hemos abierto un correo electrónico, precariedad@cm.ccoo.es, al que pueden remitirnos sus denuncias”, concluyó Garrido.