Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-Sanidad se moviliza en Albacete para exigir la adecuación de las cualificaciones sanitarias al actual nivel de competencia de los profesionales

    Albacete, 6 de noviembre de 2019. La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, junto a la secretaria de la Federación de Servicios sociosanitarios de CCOO en Albacete, Lucia García Soria ha participado hoy en la movilización del Hospital General Universitario de Albacete, para reivindicar la culminación de la disposición transitoria del EBEP (estatuto básico del empleado público), la adecuación de las cualificaciones sanitarias al actual nivel de competencia de los profesionales y adaptar la clasificación profesional a la nueva realidad competencial, y adecuarlo al modelo europeo (modelo Bolonia).

    06/11/2019.
    Lucía García Soria, secretaria provincial de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Albacete

    Lucía García Soria, secretaria provincial de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Albacete

    Juste ha explicado que la propuesta presentada por CCOO de nueva clasificación profesional de las y los trabajadores del sistema sanitario público afecta a la mayoría de las categorías profesionales actualmente existentes en los servicios sanitarios públicos, desde celadores a médicos especialistas y facultativos; y se basa “en la adecuada valoración de las competencias de cada colectivo y en el nivel de formación y cualificación requeridos para su desempeño. En este sentido, ha indicado que “la situación afecta a 50.000 profesionales sanitarios en la región, a 17.000 en la provincia de Albacete, de los cuales en torno a 3.000 trabajan en el Hospital General Universitario de Albacete”.

    Por su parte, Lucia García ha dado lectura al manifiesto que exige la inmediata negociación de un acuerdo “la FSS-CCOO ha elaborado una propuesta global de clasificación y cualificación profesional, para el conjunto de los profesionales que trabajan en el sector sanitario, que por un lado, reconozca el nuevo nivel de competencias que vienen desarrollando en su actividad en los centros sanitarios, y por otro lado, corrija algunas disfunciones que se están produciendo en este modelo transitorio de clasificación, donde se da la circunstancia que profesionales con el mismo nivel de cualificación y titulación, están asignados a distintos grupos dentro del modelo de clasificación” ha manifestado.

    “CCOO-Sanidad llevamos años trabajando para conseguir la adaptación de las categorías profesionales de los profesionales sanitarios a su nivel de formación, con la consecuente mejora retributiva. A día de hoy hay muchas personas en una categoría más baja de la que le correspondería”.

    Además García, ha incididido que la clasificación profesional en el ámbito sanitario que recoge en la actualidad el EBEP “no se adecúa a la realidad que estamos viviendo, ya que los profesionales de la salud se forman más y tienen más competencias”.

    “La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, recogía una disposición transitoria tercera, que dejaba en suspense la nueva clasificación para los empleados públicos, y la aplicación directa del Artículo 76, grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Tras más de 12 años de su aprobación sigue vigente esa disposición transitoria tercera, que impide el reconocimiento de una nueva clasificación profesional, a multitud de profesionales sanitarios, algo impropio que una disposición transitoria tenga una vigencia superior a 12 años” ha remarcado García.

    “Para CCOO, esto requiere, por un lado, la negociación en mesa general de un nuevo modelo de clasificación profesional, adecuando el modelo al modelo europeo, vinculando la asignación de grupos a créditos ECTS (créditos europeos), el reconocimiento de los certificados de profesionalidad para poder acceder al empleo público, y en el INCUAL (instituto nacional de las cualificaciones), la revisión de las competencias profesionales de nuestras categorías profesionales, para adecuarla al nivel de competencias que hoy vienen desarrollando” ha manifestado García.

    “CCOO somos conscientes que esta propuesta sería inabordable en un solo ejercicio presupuestario, por ello, hemos presentado en Mesa General, la necesidad de un III Acuerdo para los Empleados Públicos, y desarrollar este Acuerdo en 4 años, un curso político, que sería factible y necesario” ha remarcado la secretaria de la Federación de Servicios sociosanitarios de CCOO en Albacete.