Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Un 30% de los hogares en este país vive gracias a una pensión, hay que garantizar #PensionesDignas

Toledo, 7 de noviembre de 2019. Hoy se ha presentado en Toledo el “Observatorio Social de las Personas Mayores 2019. Para un envejecimiento activo” que elabora cada año la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, en el que se hace una panorámica de las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan.

07/11/2019.

Julián Gutiérrez, Paco de la Rosa, Alicia Martínez y Alba Moliner

Castilla-La Mancha ha sido el primer territorio en el que se ha presentado este año este Observatorio Social de las Personas Mayores, ha señalado esta mañana en rueda de prensa en Toledo el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y Alicia Martínez y Alba Moliner, investigadoras de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

Gutiérrez ha afirmado que “un 30% de los hogares en este país vive gracias a una pensión, por lo que las personas pensionistas y jubiladas no pueden perder poder adquisitivo”. En este sentido, ha emplazado al Gobierno que resulte de las elecciones del próximo domingo a negociar en el marco del Pacto de Toledo un acuerdo de pensiones con los agentes sociales, y a derogar la reforma de pensiones del año 2013.

CCOO tenemos propuestas “muy claras” para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones en el presente y el futuro. Entre ellas el destope de las bases máximas de cotización que permitiría incrementar los ingresos de la Seguridad Social en 7.500 millones de euros, equiparar la cotización de las y los trabajadores autónomos a los del Régimen General (7.000 millones), o la financiación de las pensiones de viudedad con impuestos (19.000 millones), entre otras.

En el Estado hay más de 9 millones de personas pensionistas con una pensión media de 993 euros/mes, mientras que en Castilla-La Mancha hay 374.700 pensionistas con una pensión media de 916 euros.

En el país hay 2.361.900 personas que cobran una pensión de viudedad con una cuantía media de 713 euros; en Castilla-La Mancha 96.300 personas perciben una pensión de este tipo con un importe medio de 705 euros.

Un 37% de las pensiones en este país son inferiores a los 700 euros.

El Observatorio Social de las Personas Mayores hace también un análisis de la insuficiencia de recursos que se dedica al Sistema para la Autonomía y de Atención a la Dependencia. La atención a la dependencia es un derecho conseguido por la reivindicación del movimiento sindical. En apenas diez años este sistema ha sido capaz de atender a más de 1.000.000 de personas en situación de dependencia.

En nuestra comunidad autónoma 60.800 personas perciben una ayuda por dependencia. Un 19% son cuidados por familiares y CCOO abogamos porque sean cuidados por profesionales, de modo que quienes ahora se están dedicando al cuidado de estas personas, -mayoritariamente mujeres-, puedan incorporarse al mercado de trabajo.

La velocidad de envejecimiento se agudiza en España. En 2019 el 18,3% de la población tiene 65 años o más, lo que representa el 3,2% de la población. En 1998 representaba el 1,65%.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha denunciado también la situación de pobreza en las personas mayores, advirtiendo que como consecuencia de la pobreza energética y de no poder mantener el hogar en condiciones óptimas de temperatura muchas personas fallecen. En 2018 un 9,6% de las personas mayores de 65 años estaba en riesgo de pobreza, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al año anterior. El 50% de las personas de 65 años y más manifiesta algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes (53,4% en las mujeres y 47% de los hombres).

Tambien se analiza en este Observatorio Social de las Personas Mayores el sistema público de salud, pues se configura como un elemento esencial para que la prolongación de la esperanza de vida se produzca en condiciones saludables, con autonomía y libre de enfermedad, lo cual es especialmente relevante en el caso de las mujeres mayores; así como la falta de residencias públicas, el copago sanitario etc.

Para CCOO los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales son elementos esenciales para lograr envejecer en condiciones saludables y con autonomía.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha remarcado que para garantizar un envejecimiento activo es necesario entre otras cosas “tener un sistema público de pensiones saludable que de dignidad a las personas y para ello lo primero que hay que hacer es arreglar el mercado laboral”.

Así, ha insistido en que el nuevo Gobierno “de manera prioritaria e inminente haga una reforma laboral que cambie el modelo de trabajo en el que se está instalando la sociedad. Un modelo que nos dice que la negociación colectiva ya no lo es tanto, sino que son las negociaciones individuales las que regulan las condiciones laborales, lo que ha hecho que los salarios hayan bajado varios puntos con respecto a antes de las reformas laborales; o que la incorporación al mercado del trabajo de las y los jóvenes es mucho más tardía, de modo que su vida laboral apuntan a ser muy inferior a las vidas laborales que de manera tradicional se venían teniendo en este país, situación que se agrava en el caso de las mujeres”.

Asimismo, ha denunciado la brecha de género en las pensiones, consecuencia directa de las condiciones en el empleo y en los salarios, que repercuten en la carrera de cotización de las mujeres. La pensión media de las mujeres es significativamente inferior a la de los hombres, con una diferencia de más de 450 euros, es decir, una brecha del 34,7%.

De la Rosa ha afirmado que “la red pública de atención a la dependencia tiene que ser la prioridad del Gobierno regional. La privatización del servicio debe ser algo anecdótico, CCOO abogamos por una atención a la dependencia esencialmente pública para garantizar la dignidad tanto de las personas trabajadoras que prestan el servicio como de las personas que lo necesitan”; y se ha referido a las movilizaciones que hoy se están desarrollando en el conjunto del Estado en el sector de la dependencia para exigir un convenio colectivo digno.

Por su parte las investigadoras de la Fundación 1º de Mayo han subrayado la necesidad de la puesta en marcha de políticas y actuaciones desde el ámbito público que favorezcan el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores.