Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

El absentismo laboral supone menos de 1 minuto al día, menos de 5 minutos a la semana y unos 18 minutos al mes

Toledo, 12 de noviembre de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha señala que el absentismo laboral supone menos de 1 minuto al día, menos de 5 minutos a la semana y unos 18 minutos al mes. Para el sindicato el peso del absentismo laboral es irrelevante en contraposición con las horas extra que se realizan y que no se pagan a los trabajadoras y trabajadoras, las cuales superan ampliamente el absentismo.

12/11/2019.
    Raquel Payo

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, afirma que la patronal “intenta trasladar la errónea idea de que el absentismo laboral es un problema importante para la economía, para la competitividad de las empresas y que supone un alto coste para la sociedad, pero la realidad es otra bien distinta”.

Además, Payo manifiesta que en los últimos años con la crisis, con una reforma laboral que facilita el despido por absentismo laboral justificado (recientemente una sentencia del TC avala este despido primando los intereses empresariales sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras) y con un mercado laboral inestable, precario y en constante cambio, las personas trabajadoras están forzando su asistencia al puesto de trabajo por la presión y el miedo que sienten a perder el empleo, incluso estando enfermos.

Asimismo, CCOO de Castilla-La Mancha afirma que las horas extra no pagadas superan ampliamente el absentismo laboral. Según un informe elaborado por el sindicato, en nuestra comunidad autónoma de una media de 146,7 horas pagadas al mes (incluye tanto jornadas completas como parciales), se realizan 132,9 horas efectivas (90,3%) y 14,5 horas no trabajadas y pagadas (9,7%), donde se incluyen las vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados y otros. Además, existe un volumen muy reducido de tiempo no trabajado y no pagado por diferentes motivos: guarda legal de hijos e hijas, huelga, cierre, patronal, absentismo y otros.

En el país de una media de 149,5 horas pagadas al mes se realizan 134,9 horas efectivas de trabajo (el 90,2%) y 14,6 horas no trabajadas y pagadas (el 9,8%).

Así, el absentismo real se sitúa en torno al 0,2% del total de la jornada, eso supone menos de 1 minuto al día, menos de 5 minutos a la semana y unos 18 minutos al mes. Y dentro del mínimo tiempo no trabajado y no pagado, el absentismo es solo una de las posibles causas y ni siquiera supone un coste directo para las empresas, al ser tiempo no trabajado que no ha sido pagado a la persona trabajadora.

En contraposición a esto, a la semana en nuestra comunidad autónoma se realizan unas 89.000 horas extra no pagadas, con las cuales se podrían crear más de 2.230 empleos. En todo el año 2018 las empresas de nuestra región se ahorraron 355 millones de euros con las horas extra no pagadas.

En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha hace hincapié en el necesario registro de la jornada laboral de las y los empleados en las empresas, para evitar esta bolsa de fraude con las horas extra que no se están pagando ni se están compensando con tiempo de descanso, con el perjuicio que esto tiene para las personas que las realizan y también para el conjunto de la sociedad, pues estas horas tampoco se están cotizando a la Seguridad Social.