CCOO CLM exige una distribución justa de la riqueza a través de la mejora de los salarios y derogar las reformas laborales

    Toledo, 14 de noviembre de 2019. En el mes de octubre en Castilla-La Mancha el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,5% con respecto a septiembre, situándose la tasa interanual en el 0%, dos décimas por encima a la registrada en el mes anterior.

    14/11/2019.

    URL | Código para insertar

    En el país, los precios han subido en el mes un 1%, mientras que la tasa de variación anual se mantiene en el 0,1%.

    Ante esta nueva subida de los precios, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, afirma que la respuesta ha de ser necesariamente una subida significativa de los salarios y de las pensiones, para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y de las personas pensionistas.

    “La desaceleración económica que puede ser que nos esté acechando solo la podemos superar si hay buena distribución de la riqueza y del crecimiento que se están generando, para lo que hay que impulsar la negociación colectiva, apostar por la lucha contra la precariedad laboral y garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas para la clase trabajadora”, remarca Vidal.

    Para Comisiones Obreras la mejora de los salarios, la garantía de unas pensiones suficientes y la creación de empleo son las principales causas de crecimiento de la economía. Por ello, el sindicato insiste en exigir la derogación cuanto antes de las reformas laborales.

    Los datos

    Según los datos publicados hoy por el INE, en nuestra comunidad autónoma los precios han subido un +1,5% en octubre comparado con el mes anterior.

    Con respecto a octubre del año pasado, la tasa de variación anual en la región es del 0%, del 0,1% en el país.

    En el análisis mensual por grupos, la mayor subida de los precios se ha dado en el grupo de Vestido y Calzado (+12,8), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,3), Vivienda (+1,4), Enseñanza (0,8%), Menaje (+0,5), Otros (+0,4) y Medicina (+0,1); Transporte se mantiene invariable; mientras que el IPC baja en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%), Comunicaciones (-0,2), Ocio y Cultura y bebidas alcohólicas y tabaco (en ambos casos con una bajada del -0,1).

    En lo que respecta a la variación anual, los precios suben en todos los grupos excepto en Vivienda (-4,8%), Transporte (-1,3) y Ocio y Cultura (-0,5). La mayor subida se produce en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2), en Enseñanza (+1,7), Hoteles, cafés y restaurantes (también un +1,7), Otros (+1,5), Comunicaciones (+1,1), Vestido y Calzado (+1), Menaje (+0,8), Medicina (+0,4), y por último Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,2).

    Los precios siguen subiendo en bienes y servicios que son de primera necesidad para las personas, lo que repercute principalmente en las economías familiares de las personas que peor lo están pasando. Por ello, el sindicato remarca la necesidad de la mejora de los salarios, la garantía de unas pensiones que permitan vivir con dignidad y un empleo de calidad, estable y con derechos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.