Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias a la prisión de Alcázar de San Juan.

Alcázar de san Juan (Ciudad Real), 14 de noviembre de 2019. CCOO pide al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, “que aproveche su visita de mañana a la prisión de Alcázar de San Juan para reunirse con los representantes sindicales y conocer así los problemas laborales y organizativos que marcan el día a día de la plantilla y de los reclusos”

14/11/2019.

“Es de agradecer la iniciativa del secretario general, que desde que lleva en el cargo ha hecho caso omiso de las reivindicaciones y de las demandas de negociación que venimos planteando los sindicatos; pero que últimamente está haciendo una ronda de visitas por muchas de las prisiones de las que es responsable.”

“Nuestra intención es que su paso por la de Alcázar le resulte útil y provechosa para saber lo que realmente está pasando; en nuestra cárcel y en la inmensa mayoría de las cárceles del país”, señala el delegado sindical de CCOO en la prisión de Alcázar de san Juan, Rafael Correas.

“Aquí tenemos una clamorosa falta de personal, con una RPT muy mermada. Hay nueve compañeros en prácticas sin la tutela de funcionarios de carrera. No tenemos jurista, administrador, cocinero ni electricista. Cocinero y electricista faltan desde hace más de siete años. La comida se la hacen los propios internos; los electricistas vienen de fuera cada vez que hacen falta.”

“La clasificación interior es nula, conviven internos muy mayores con reclusos peligrosos, inadaptados al módulo de respeto. El pasado verano hubo una agresión física a un compañero y el agresor ni siquiera pudo ser sometido al aislamiento preceptivo porque es obligatorio que antes del aislamiento el interno sea reconocido por un médico. Y el médico no estaba.”

“Solo tenemos un médico para una atender a todos los reclusos, y el nuestro es además el médico del equipo de fútbol de Socuéllamos y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alcázar, así que muchos días no está para atender reclusos sino para atender a sus tareas políticas o para atender futbolistas.”

“El director de la prisión, que antes fue el delegado sindical del CSIF, nunca se ha reunido con los delegados de CCOO, ACAIP y UGT. Desde que le hicieron director, ya no le parece relevante escuchar a los sindicatos.”

“Esperamos que el secretario general de IIPP sí lo haga mañana. Los trabajadores de prisiones de toda España llevamos más de dos años en conflicto laboral por el claro empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo y por la falta de disposición de los sucesivos ocupantes de la Secretaría General a abordar y negociar las demandas del colectivo. El señor Ortiz puede empezar mañana mismo a ponerle remedio, al menos escuchándonos y prestando atención a lo que tenemos que contarle”