CCOO-Enseñanza no respalda la OEP 2019 para Enseñanzas Medias

    Toledo, 25 de noviembre de 2019. CCOO-Enseñanza ha rehusado posicionarse ante la OEP 2019 para Enseñanzas Medias presentada esta mañana por la Administración en Mesa Sectorial y aprobada con el único respaldo de ANPE, uno de los cinco sindicatos con representación.

    25/11/2019.
    Aula vacía este jueves 9 de mayo

    Aula vacía este jueves 9 de mayo

    La OEP aprobada incluye 716 plazas que saldrán a oposición en 2020, repartidas en tres cuerpos, Educación Secundaria (614), Formación Profesional (78) y Conservatorio (24); y 22 especialidades.

    Según los datos aportados hoy por la Administración, 599 plazas corresponden a la tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos y excedencias, menos los reingresos) y las otras 117 son plazas que se quedaron sin cubrir de las oposiciones de 2018.

    El Director de Recursos Humanos ha negado cualquier posibilidad de negociación porque, según él, este es el máximo de plazas que pueden sacar. Ha recordado que los datos muestran un aumento importante de plazas en las últimas convocatorias, y ha garantizado el compromiso de seguir convocando oposiciones en los próximos años.

    CCOO considera esta oferta insuficiente. Los acuerdos Gobierno-Sindicatos firmados por CCOO en marzo de 2017 y marzo de 2018 comprometen a las administraciones a rebajar al 8% la tasa de interinidad, y según nuestros cálculos la OEP aprobada hoy se queda muy lejos de conseguirlo.

    La propia Consejería asume que la tasa de interinidad en enseñanzas medias seguirá superando el 13%; y trata de justificar este incumplimiento afirmando que la tasa de interinidad entre los maestros está en el 6,57%.

    No estamos de acuerdo con este razonamiento; y tampoco con la fórmula con la que la Administración establece la tasa de interinidad, para lo que excluye del cómputo a los docentes interinos con jornada parcial, que en CLM son más de un tercio del total.

    Entendemos que las jornadas parciales están justificadas en algunos casos, pero pensamos que se abusa de este tipo de jornadas que precarizan aún más las condiciones laborales de los interinos y exigimos que se tomen medidas para reducirlas al máximo. Tampoco aceptamos que la Administración no las compute a la hora de analizar la tasa de interinidad.

    CCOO apostó fuerte por la estabilización del empleo docente y es cierto que gracias a los acuerdos firmados se ha conseguido ir recuperando empleo público destruido durante la crisis e ir reduciendo la tasa de temporalidad en las plantillas docentes.

    No obstante, por lo que respecta a la OEP aprobada hoy, CCOO considera que esta oferta debería rondar las 1.000 plazas, teniendo en cuenta que desde el pasado 1 de septiembre hay trabajando en Enseñanzas Medias 3.598 interinos con vacante, de los que 1.392 tienen jornada a tiempo parcial.

    Por otro lado, CCOO rechaza rotundamente la forma en la que ha gestionado esta OEP. Es inadmisible que se anuncie la oferta de empleo antes de la celebración de la mesa sectorial con los sindicatos. Por lo tanto, esta oferta no ha sido negociada, sino impuesta. Para CCOO esto es un gran error, niega valor a la negociación colectiva y no favorece ni a las organizaciones sindicales ni a la Administración.

    Sin tiempo para poder analizar los datos que nos presentan y sin margen para negociar el número de plazas por especialidad se hace imposible posicionarnos ante esta OEP.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.