Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO y Manuela Carmena exigen acabar con las violencias machistas

Albacete, 25 de noviembre de 2019. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CCOO Albacete celebra esta tarde el acto “Políticas públicas frente a las violencias machistas” que tendrá lugar en el Teatro Circo, a partir de las 18.00 horas.

25/11/2019.
    El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de La Rosa, su homóloga a nivel provincial, Carmen Juste, la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, Gloria Lozoya, y la abogada laboralista, juez emérita y política Manuela Carmena en rueda de prensa.

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de La Rosa, junto a su homóloga a nivel provincial, Carmen Juste, la secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete, Gloria Lozoya, y la abogada laboralista, juez emérita y política Manuela Carmena, han comparecido este mediodía en rueda de prensa para condenar las violencias machistas.

De la Rosa ha denunciado que “la violencia machista está instalada de manera cotidiana en nuestra sociedad, la violencia machista son esos más de 1.000 asesinatos a mujeres, pero también tiene otras múltiples expresiones, una violencia que también es en ocasiones callada y silenciosa, la sociedad calla a la violencia, y que destruye poco a poco a las mujeres. Una violencia ante la que no hay que ser cómplices, porque es un problema de todas y todos”.

El secretario general de CCOO CLM ha manifestado su preocupación por el negacionismo hacia la violencia machista por parte de la ultraderecha. “Sería muy preocupante que la radicalidad nos llevara a convertir en víctimas a los que habitualmente son verdugos. Nosotros, los que somos profundamente demócratas no podemos permitir que partidos como Vox pretendan dar soluciones fáciles a problemas tremendamente complejos”.

“En días como hoy es importante que Carmena este aquí, que mucha gente pueda verla, pueda escucharla. Que mucha gente pueda saber que tenemos que centrar un discurso que tiene que llevarnos a erradicar la violencia machista de la sociedad de este país. No tenemos que convertir esto en una guerra de sexos, tenemos que pelear hombres y mujeres por erradicar una violencia machista que está siendo especialmente cruel en este país y en los últimos años” ha remarcado De La Rosa.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete ha manifestado que “hoy, aunque nuestra lucha es histórica, hay dos cifras que tenemos grabadas en la memoria, 1.027 mujeres asesinadas desde 2003 y 52 mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas; 275 menores han quedado huérfanos desde 2013; ante esta lacra tolerancia cero”.

“CCOO queremos centrar el acto que celebramos con motivo del 25N en las políticas públicas, porque las administraciones públicas, los gobiernos y las instituciones deben tener un papel ejemplarizante en esta lucha. Necesitamos más inversión contra la violencia machista, más servicios públicos dedicados a los cuidados y mayor corresponsabilidad y más concienciación para cambiar la mirada de nuestra sociedad y hacerla más justa e igualitaria”, ha dicho Juste.

“Es fundamental que esta lucha sea compartida por mujeres y hombres. Nos toca librar una batalla ideológica contra los mensajes retrógrados y antidemocráticos que están calando en una parte de nuestra sociedad y que nos hace más difícil este camino hacia la igualdad real. Pero esto ya no tiene retorno. Esta es nuestra lucha. La lucha por la igualdad, por los derechos y contra las violencias machistas. Y no vamos a dar un paso atrás”.

Por otra parte, Carmena ha hecho hincapié en que “hay que acabar con la violencia de género. No puede haber más mujeres muertas, es un escándalo las que ha habido ya, es un escándalo que llevemos 52 este año. Y no contamos las víctimas como consecuencia de la comisión de delitos contra la integridad sexual; no contamos con ellas, estrictamente en el marco de la Ley orgánica de violencia de género. El objetivo tiene que ser acabar definitivamente con ello, es escandaloso, no lo podemos permitir”.

“Estamos viendo una realidad nueva, hasta ahora todas las declaraciones eran unánimes, en el sentido de que no había ninguna fuerza política que disintiera de la lucha contra las violencias machistas desde la pura consideración de la violencia de género. Era unánime, pero por primera vez no es unánime, hay un grupo político, la extrema derecha que se está identificando en contra de la lucha y en contra de la violencia de género. Es algo nuevo, que nos obliga a insistir muchísimo en el objetivo fundamental de acabar con la violencia y hacer lo imposible para que nuestro diálogo sea el que siempre ha elegido el feminismo” ha subrayado Carmena.

“El feminismo ha sido un movimiento político pacífico. A lo largo de la humanidad ha habido muchos movimientos de reivindicación de los derechos y la lucha de clases. Ninguno como el feminismo ha sido radicalmente pacífico. Esa es la gran aportación de la cultura de las mujeres, no entendida como la cultura biológica. No se trata de que las mujeres en sí mismo sean pacíficas, que lo somos. Los datos indican que la actitud, la cultura de las mujeres es la paz, es la comunicación, es la convivencia. En ese sentido, un movimiento como el feminista tiene que reivindicar esas grandes líneas de progreso y hacerlas tan seductoras como sea necesario para acabar con la violencia, siempre sin violencia” ha manifestado Carmena.

Por último, Gloria Lozoya ha reclamado el fin de la violencia de género. “CCOO rechazamos cualquier forma de violencia contra las mujeres. No vamos a ceder ni un palmo. No vamos a dar ni un paso atrás. No vamos a permitir que nadie nos haga retroceder al pasado en la lucha contra esta lacra. Cada día las mujeres están expuestas a violencias machistas. Basta ya. Tolerancia cero. Ni un paso atrás”.